En General Cabrera y General Deheza se ha vuelto a poner en foco la falta de especialistas médicos en la región. En ambas localidades se busca anestesista pero la vacante se mantiene sin cubrir desde hace tiempo. Las autoridades admiten que la problemática para conseguir estos profesionales tiene que ver con la falta de interés para radicarse en la zona. En el transcurso de la semana, los concejales en sus correspondientes sesiones ordinarias hablaron de estas necesidades puntuales en la salud pública y privada.
En General Deheza, desde el bloque de concejales de la UCR solicitaron a través de un proyecto de ordenanza que el intendente tenga previsto en el presupuesto del año que viene el salario de un reemplazo del profesional que desde el pasado marzo tendría que haber dejado la actividad por estar jubilado.
En el artículo segundo la iniciativa expresa: “Se compromete a este cuerpo legislativo a que en la próxima rectificación de presupuesto se argumente la partida presupuestaria de la cuenta de egresos, honorarios médicos, anestesias y cirugía hospital, actualmente 960 mil pesos anuales, hasta un monto tal que le permita al Ejecutivo Municipal negociar”.
Si bien la propuesta no contó con la aprobación del oficialismo, quedó de manifiesto la preocupación sobre la problemática para encontrar profesionales médicos permanentes. Los concejales concluyeron que el inconveniente no sería económico y de oportunidades, sino una resistencia a radicarse en la zona y abandonar los grandes centros urbanos.
El presidente del Concejo Deliberante dehecino, Gabriel Pesco, consultado por Puntal señaló: “En Deheza siempre tuvimos cubierto como anestesistas a un matrimonio de profesionales, que toda la vida realizaron el servicio, no solamente en el hospital público, sino también en las clínicas privadas. Este matrimonio vino a General Deheza y brindó por más de 40 años su trabajo pero llegó a su edad jubilatoria. Y hoy, para colaborar no solamente con el hospital sino también con las clínicas, no se retiraron del todo. Se salió a buscar remplazo hace ya mucho tiempo pero es muy complicado”. “Ahí empezamos a trabajar, viéndolo también desde el Concejo, de incrementar las partidas presupuestarias como para darle algún otro impulso. Pero no pasa mucho por lo económico, son pocos los anestesistas que realmente se terminan matriculando por años y tienen pocas residencias, eso es lo que nos dicen, o sea que son pocos los que se reciben y estos médicos quedan en las ciudades grandes como Córdoba, Río Cuarto o Villa María, donde obviamente la cantidad de prestaciones que se generan es mucho más importante que la que podemos realizar acá en nuestras ciudades más pequeñas”, admitió.
Pesco agregó además que el propio intendente Franco Morra, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales médicos en la región, “tuvo conversaciones con el intendente de General Cabrera y el intendente de Las Perdices, como para hacer algo en conjunto”. “Somos tres localidades que de alguna manera habitan entre 35 y 40 mil personas, donde por ahí entre lo privado y lo público se podía hacer una buena oferta, generarle una vivienda también, como para darle las prestaciones y que tengan un sueldo fijo y después puedan de alguna manera trabajar en lo privado también. Pero, asimismo, con una buena oferta es complicado conseguir”.
Por otro lado, en General Cabrera además se suma la necesidad de especialistas para trabajar en un ecógrafo que se está analizando comprar. El Municipio está en negociaciones para adquirir el dispositivo pero aún falta conseguir los recursos humanos.