Río Cuarto | Caja de Jubilaciones | Giordano | Justicia

"No queda otro camino que ir a la Justicia por la deuda con la Caja de Jubilaciones"

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia, señaló que el criterio arbitrario de la Nación, que adeuda más de 110 mil millones de pesos y que no aplica ajustes por inflación, obliga a recurrir a la Corte. Manifestó preocupación por la crisis económica

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, señaló que a la Provincia no le queda otro camino que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para tratar de que la Nación cancele incumplimientos por más de 110.000 millones de pesos que debían llegar para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Ayer, después de una nueva intimación del gobernador JuanSchiaretti, la Anses envió 2.144 millones de pesos. Esos fondos, que corresponden a los meses de enero y febrero, son a valores de 2019 y no contienen actualización por inflación. Ese es uno de los criterios que la Provincia ataca. Ayer, en pleno conflicto, el ministro Giordano habló con Puntal.

- Le contestaron a la intimación en parte, con un desembolso de 2.144 millones de pesos ante un reclamo de 110 mil millones.

- Efectivamente, hay dos partes en este tema. Una referida a los últimos tres años: 2020, 2021 y 2022. Allí el reclamo hace referencia a que hay una diferencia entre lo que adelantó Anses y lo que corresponde, para lo cual es necesario un trabajo administrativo de Anses para calcularlo.Esa es una parte, que es el volumen más grande de deuda, que se reclamó en su momento y ahí sigue la controversia abierta. Por otro lado, está la deuda que se viene acumlando este año, en donde la ley de presupuesto nacional de este año previó un mecanismo de actualización y lo que ha ocurrido es que Anses se ajustó a una resolución anterior de que va a continuar enviando fondos pero sin actualizar, es decir, tomando como referencia valores de 2019, que dada la enorme inflación que sufre el país implican una desvalorización muy profunda de los montos transferidos. En la práctica, Anses sólo envió enero y febrero, no envió marzo que ya está vencido, y al hacerlo a valores desactualizados implica una parte menor de la deuda total, prácticamente envió menos del 20 por ciento de lo que es la deuda del año 2023.

- Al haber enviado la Nación a valores históricos, ¿la Provincia plantea su desacuerdo con el monto que llegó en las últimas horas, como una forma de no generar una especie de aceptación del criterio?

- Sí, efectivamente. El último reclamo, que el gobernador hizo esta semana, apuntaba a cuestionar la resolución de Anses en la cual, arbitrariamente y en contra de lo que dice la ley, contempló un envío de fondos sin actualizar.Eso es lo que hizo ahora unilateralmente, por lo tanto con la aclaración o intimación que se hizo esta semana se está cuestionando esa modalidad que adoptó Anses y deja la controversia abierta.Para nada queda cerrado el tema, fundamentalmente porque termina siendo una erosión muy grande de lo que es el financiamiento que se debería enviar y que es lo que corresponde legalmente.

- ¿Cómo se cubre ese faltante de envíos de la Nación de 110 mil millones de pesos? ¿Cómo se garantiza el pago de las jubilaciones?

- Mirá, no es un problema nuevo. Se ha agravado este año, primero porque hasta hoy (por ayer) no había enviado nada y lo que envió ahora es a precio de 2019. Es decir que a medida que avanza la inflación cada vez se deteriora más lo que se envía. Pero ya es un problema que venimos sufriendo a partir de 2020.Requiere de un esfuerzo enorme, porque no es una cifra menor dentro del presupuesto de la Provincia. Para Anses, no es seguramente una cifra importante pero sí lo es para la Caja de Córdoba y para el presupuesto en general.Exige un enorme esfuerzo e implica una perturbación al resto del presupuesto provincial porque, obviamente, las jubilaciones se siguen pagando y la única manera de hacerlo es con una asistencia del Tesoro, que originalmente no estaba prevista. Por ejemplo, para este año el Presupuesto se armó considerando que íbamos a contar con estos recursos que estaban previstos en la ley de Presupuesto nacional y que le permitían a la Caja prácticamente funcionar en equilibrio.Es decir, con lo que recauda la Caja más las transferencias de Anses se podían cubrir el 100 por ciento de los gastos.Como esto no ocurre, genera un bache del orden del 20 por ciento del gasto que es aportado por el Tesoro a partir de un esfuerzo en otras áreas. Se tienen que sacrificar otras actividades del Estado: inversiones, gastos operativos que originalmente estaban presupuestados y que se tienen que postergar hasta tanto Anses cumpla con la ley.

- ¿En este contexto y con la resolución que ha tomado Anses no queda otro camino que ir por la vía judicial, hacer una presentación ante la Corte Suprema?

- Lamentablemente, sí. Es la peor de las alternativas.En cualquier tipo de controversia, privada y mucho más cuando se trata de dos Estados, es el peor de los caminos porque es un camino costoso desde el punto de vista administrativo en términos de honorarios, tiempo, desgaste de esfuerzos. Pero ante el incumplimiento manifiesto, deliberado por parte del gobierno nacional porque acá, tal vez a diferencia de otros conflictos que tuvimos con la Nacióin en los que las normas eran más ambiguas y eran motivo de mayor controversia, ahora estamos hablando de algo muy claro, muy simple, muy fácil de aplicar. No hay discusión con relación a decir: ‘Este monto lo tengo que actualizar’. Sólo hay que aplicar una multiplicación, un índice. Pero ante la actitud del gobierno nacional y los daños que genera, porque no es un daño menor el que le provoca a la provincia, el último camino que queda y seguramente la Provincia va a acudir en la medida en que se sigan sucediendo estas no respuestas o respuestas inadecuadas al legítimo reclamo de la Provincia.

- Teniendo en cuenta el contexto económico que vive el país, tan complejo y desafiante, ¿cómo está la Provincia para afrontar lo que está ocurriendo a nivel nacional? La inflación está por encima del 6 por ciento mensual y ese cuadro está agravado ahora por lo que ocurre con la sequía y la previsión de que el campo va a perder ingresos por 20 mil millones de dólares.

- Coincido con tu diagnóstico.Yo era pesimista el año pasado, cuando el gobierno nacional llegó a un momento muy complicado.Recordemos que una ministra duró pocos días y cuando Massa llegó y formuló su estrategia en nuestro análisis, a pesar de que el ministro tenía un planteo bastante optimista con relación a que iba a doblegar la inflación, lo veíamos con escepticismo. Las herramientas a las que él apelaba no se condecían con la gravedad del problema. Lo que vemos hoy es ese escenario pesimista corregido y aumentado porque se cumplió lo que pensábamos que iba a pasar: que no iba a poder abordar el problema inflacionario y además que iba a aparecer una recesión, que de hecho comenzó a manifestarse en el último trimestre del año pasado. A eso se le agregan otros factores como los que señalaste: la sequía es un factor extremadamente importante en un momento en el que lo que le falta a la Argentina son dólares y el sector que más los genera ha tenido esta desgracia de un clima tan adverso que tiene un impacto nacional fuerte. Pero es particularmente intenso en Córdoba porque sufre lo nacional pero además porque es un sector muy importante que está eslabonado con otros sectores de la actividad productiva de la provincia. Lo vemos con mucha preocupación en general para el país y toda la incidencia que tiene para Córdoba. Si a eso le agregamos estas actitudes arbitrarias y discrecionales como no cumplir con lo que fija la ley, bueno, es un combo bastante preocupante y que lamentablemente no vemos mucha salida hasta el cambio de gobierno, que recién va a ser hacia fin de año.

- Además, la crisis tensiona muchos otros aspectos. Estamos viendo lo que ocurre con lo salarial.La situación exacerba los conflictos porque los empleados reclaman no perder ante la inflación y, por ahí, las administraciones no alcanzan a cubrir esos pedidos.

- Totalmente. Es decir, el reclamo legítimo de por lo menos mantener los salarios en línea con la inflación choca con la realidad de que la recaudación está por debajo. Y eso ya lo empezamos a ver el año pasado y lo alertamos y este año claramente se está viendo que es casi imposible que los ingresos de la Provincia sigan este ritmo de los precios, tanto porque algunos impuestos patrimoniales, como el Inmobiliario o el Automotor se fijaron a fines del año pasado con una pauta inflacionaria mucho más baja, o porque los que están ligados a la actividad productiva, como pueden ser el IVA o Ingresos Brutos, también se ven deteriorados por la recesión.Entonces es una tensión muy grande entre demandas y pocas herramientas para dar respuesta y eso genera conflictividad y dificultades.

Un envío sin ajuste por inflación

Tras la intimación que esta semana envió el gobernador JuanSchiaretti, la Anses canceló parte de la deuda con la Caja de Jubilaciones. Envió 2.144 millones de pesos, que corresponden a los meses de enero y febrero, pero lo que discute la Provincia -más allá de la deuda de los tres años anteriores- es el criterio de cálculo: lo que llega desde la Nación es a valores de 2019, que no contemplan la inflación acumulada desde entonces.

La Provincia reclama 110.000 millones de pesos.