Provinciales | Caja | Nación | Provincia

Caja: la Nación no mandó la remesa de enero y la Provincia puso 5 mil millones

Se trata de la partida de dinero correspondiente a ese mes y el gobierno cordobés tuvo que salir a cubrir el rojo. La situación coincide con la salida de Osvaldo Giordano de la Anses. El Ejecutivo no descarta ir a la Justicia

La Nación no hizo el giro correspondiente al mes de enero con destino a la Caja de Jubilaciones de Córdoba y la Provincia tuvo que poner casi $ 5 mil millones para cubrir el rojo.

El tema en cuestión se inscribe en el reclamo que viene haciendo el gobierno provincial en relación con el déficit de la Caja.

El monto que aportó la Provincia salió del Tesoro cordobés.

Según fuentes provinciales, el Ejecutivo viene reclamando la actualización de las partidas de la Caja, pero esta vez el gobierno nacional no mandó nada.

La remesa tiene que partir de la Anses, el organismo previsional que ya no tiene como titular al cordobés Osvaldo Giordano.

Por ese motivo, la Provincia tuvo que salir a cubrir el rojo financiero correspondiente, contablemente hablando, al primer mes del año en curso.

El déficit de la caja previsional sigue siendo un problema crónico para el gobierno cordobés.

En un artículo periodístico de Puntal, se publicaron los siguientes números:

- La Nación aporta sólo el 20% para la Caja:estiman que el déficit sube 150% este año.

- Esto es un rojo de 251 mil millones de pesos en virtud de los sucesivos incumplimientos por parte de la Anses.

- Todos los meses, el gobierno nacional transfirió 1.072 millones de pesos cuando debió enviar 7.470 millones.

- El déficit operativo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba llegará en 2024 a 250.961,5 millones de pesos, 150% superior al cierre del año en curso.

- La Nación debió girar 81 mil millones de pesos pero siguió enviando 13 mil millones de pesos.

- Esto significa que la Provincia desembolsó del Tesoro 68 mil millones de pesos para sostener el sistema previsional cordobés.

- El presupuesto de la Caja para el presente año es de 967 mil millones de pesos de gasto, con un aporte de 184 mil millones de pesos por parte de la Nación. Pero si la Anses no actualiza las partidas se incrementará el citado déficit.

El no envío de la remesa correspondiente al mes de enero se produce justo cuando Javier Milei saca de la Anses a Giordano, en lo que fue interpretado como una venganza del presidente porque la diputada Alejandra Torres, esposa del exministro de Finanzas de Juan Schiaretti, votó en contra de una parte de la ley ómnibus.

Ante este cuadro de situación, el gobernador Martín Llaryora no descarta ir a la Justicia.