Regionales | Calamuchita | traslasierra | Achiras

La nieve sorprendió en las sierras: "Es una bendición después de los incendios"

La intendenta de Alpa Corral celebró el fenómeno que trajo alivio tras días complicados por el fuego. El manto blanco se extendió por Achiras, Las Albahacas, El Chacay, Berrotarán y las regiones de Calamuchita y Traslasierra

La primavera llegó a la provincia con una sorpresa para las sierras del sur, Calamuchita e incluso Traslasierra. Desde las primeras horas de ayer comenzó a caer nieve, en algunos casos quedó acumulada por varias horas y el fenómeno se mantuvo hasta casi entrada la tarde. Los últimos días fueron complicados en la región debido a los incendios y las alertas latentes por la sequía. El alivio llegó a esta zona, al menos con la humedad y las bajas temperaturas, que se extenderán varios días más según el SMN.

“Es una bendición”, aseguró en diálogo con Puntal la intendenta de Alpa Corral, Nélida Ortiz, quien celebró el fenómeno meteorológico ante los siniestros que sucedieron días atrás y dejaron serias pérdidas naturales y materiales. La mandataria comentó que comenzó a nevar cerca de las 8.30 hasta las 10 de la mañana, y si bien no se acumuló, los vecinos pudieron disfrutar de los pequeños copos en pleno 21 de septiembre.

“Esto nos trae mucha más tranquilidad después de los incendios que sufrimos. Había muchos vecinos que ya no tenían alimento para sus animales, así que a la nieve la sentimos como algo muy positivo”, afirmó Ortiz.

En este sentido, rememoró que la semana pasada hubo varios focos situados en la zona rural. “Se quemaron hectáreas y hectáreas. Hicimos un relevamiento en la zona sur, estuvimos viendo a la gente para detectar el daño que habían sufrido por el fuego y realmente fue muy triste. La tierra se ve quemada, en algunos lugares no quedó nada. Hay familias muy humildes que resultaron damnificadas, perdieron animales. Así que en conjunto con el gobierno de la provincia vamos a ayudar a los afectados”, dijo.

Finalmente, la intendenta recalcó la importancia de la lluvia caída que también lleva paz a Bomberos y Defensa Civil, que han trabajado arduamente en intensas jornadas de lucha contra el fuego.

Además de Alpa Corral, la nevada alcanzó diversos sectores del cordón de las sierras de los Comechingones como Achiras, Las Albahacas y también El Chacay; lugares en los que comenzó a precipitar de manera sólida en horas de la madrugada. Asimismo, en Berrotarán muchos vecinos reportaron a través de las redes sociales la presencia de nieve.

Calamuchita fue el sector donde más fuerte se vivió la llegada del fenómeno. En Yacanto la nieve se acopió de manera asombrosa, dejando una verdadera postal invernal pese al arranque del equinoccio. A las 9 de la mañana los copos caían sin cesar y diversos usuarios de las redes comenzaron a compartir fotos y videos de lo que ocurría. La nieve no paró de caer al menos hasta las 13.

Un escenario similar se repitió en La Cumbrecita, donde también vecinos y turistas pudieron observar la nevada.

En el norte provincial hubo impacto. La Policía Caminera mantuvo cortado el tránsito vehicular en el Camino del Cuadrado, que comunica las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, por la presencia de hielo y nieve sobre la carpeta asfáltica.

Luciana Panella. Redacción Puntal