Río Cuarto | calor | altas temperaturas | recomendaciones

Mucho calor en la ciudad: la máxima rozó los 38° y aconsejan hidratarse

Los pronosticadores anticipan que las altas temperaturas seguirán hasta el martes próximo, día en que probablemente llueva. En tanto, se recomienda no exponerse al sol entre las 10 y las 17 y tomar líquido

Río Cuarto vivió ayer una jornada de mucho calor, a tal punto que la máxima rozó los 38 grados en horas de la tarde.

Debido a las altas temperaturas reinantes, especialistas en la materia recomendaron evitar los golpes de calor y, en ese sentido, dieron una serie de tips.

Desde horas tempranas, ya se percibía el calor en las calles del microcentro riocuartense, que a medida que pasaba el tiempo iba aflojando su ritmo habitual.

Transeúntes con sombreros y gorras y bebiendo alguna gaseosa mientras avanzaban a paso lento pero firme constituyó la postal del día viernes 25.

Los bares céntricos se convirtieron en un lugar de refugio temporario de los ciudadanos que hacían un recreo entre las compras y los trámites para tomar algo fresco y protegerse de los fuertes rayos del sol del mediodía.

Los pronosticadores anticipan que la ola de calor seguirá hasta el martes próximo, día en que probablemente llueva, y que recién a partir de ahí bajará la temperatura en la ciudad.

Sostienen además que las olas de calor tienen que ver con el cambio climático y vaticinan que volverán en vísperas de la Navidad del presente año.

Los expertos aconsejan evitar los golpes de calor:

- “Teniendo en cuenta que el calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, es importante tomar medidas para evitar un shock térmico, más conocido como golpe de calor”.

- “Para comenzar, es importante delimitar cuál es la población de riesgo ante las altas temperaturas. Deberán prestar especial atención las mujeres embarazadas, bebés, niños, niñas y mayores de 65 años. También personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, como hipertensión arterial, obesidad y diabetes”.

- “No exponerse al sol entre las 10 y las 17”.

- “Tomar mucho líquido, preferentemente agua”.

- “En el caso de los bebés, amamantarlos con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca sin esperar que la pidan”.

- “Ingerir frutas y verduras, evitar comidas calóricas y abundantes”.

- “Usar gorro y vestir ropa clara y holgada”.

- “Otro punto importante a tener en cuenta es el cuidado de la piel. Además de no exponerse en horas pico, se recomienda usar protector solar de alto espectro”.