Río Cuarto | Calor | Agua | EMOS

Por la ola de calor, se triplicó el consumo de agua y hay baja presión en barrios

El fin de semana en sectores de la ciudad sólo salía un hilito de las canillas de las casas. El Emos dijo que, por las altas temperaturas, hubo cortes de luz que afectaron el funcionamiento de las bombas. Piden evitar el derroche

Por la ola de calor que arrancó en el país, se triplicó el consumo de agua en la ciudad y ya hay baja de presión en algunos barrios.

La alta demanda de agua se produjo en los últimos días en paralelo con el aumento de las temperaturas.

Por ejemplo, ayer en Río Cuarto la máxima estuvo cerca de los 39 grados.

Desde el directorio del Emos informaron que por las elevadas temperaturas hubo cortes de luz que afectaron el funcionamiento de las bombas de extracción de agua.

Mayoritariamente la provisión de agua en la ciudad es a través de las perforaciones y, en un menor porcentaje, a través de la toma de agua ubicada en la zona de Tres Acequias.

Por las temperaturas máximas hubo un consumo récord de energía en Córdoba.

“Durante el fin de semana tuvimos en nuestras casas un hilito de agua”, contaron a Puntal vecinos del oeste de la ciudad.

Y añadieron: “Estamos preocupados por lo que va a pasar en los días subsiguientes porque estamos en el inicio de una ola de calor”.

Por el calor, aconsejan consumir líquidos y no exponerse al sol.

Vecinos de ese sector zafaron de esta situación porque tenían agua en los tanques de sus hogares, pero tenían que “cuidarla como oro”, según sus propias palabras, porque si se acaba esa agua no había la suficiente presión para que subieran más litros a esos tanques, que están situados en los techos de las casas.

No es la primera vez que cuando llega el verano se produce una baja en la presión del servicio que suministra el Emos.

Por ello, desde el ente municipal exhortaron a los riocuartenses a evitar el derroche.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo normal es que cada habitante consuma 200 litros por día.

Sin embargo, según los registros que se llevan a cabo en el Emos, por estos días cada riocuartense gasta más de 600 litros diarios.

“El domingo hubo cortes de energía en todos lados y eso afectó el funcionamiento de las perforaciones”, argumentaron desde el Emos.

El ente municipal hizo referencia a no sólo los cortes programados sino también a otros que se produjeron por la alta demanda de energía en la ciudad.

Pero a eso hay que sumarle el derroche de agua que sigue habiendo en la ciudad con el uso de piletas, el lavado de autos y veredas y pérdidas en canillas e inodoros.

“Pedimos a la población que no derroche agua para que de esa forma todos los habitantes tengan el servicio”, pidió el Emos.