Río Cuarto | calor | Naranja | temperatura

Rige un alerta naranja por altas temperaturas en el sur de Córdoba

La advertencia del SMN alcanza a los departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, San Justo, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba

Un alerta naranja por temperaturas extremas rige para hoy sobre una franja de la provincia de Córdoba. El SMN advirtió que durante el día se alcanzarán temperaturas máximas de 37 grados, por lo que se espera un día muy caluroso, con cielo despejado a parcialmente nublado, vientos leves del Norte a moderados con ráfagas del sector Sur.

Las zonas de nuestra provincia que fueron alcanzadas por la advertencia meteorológica está comprendida por los departamentos San Justo, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman y Río Cuarto.

En tanto, habrá alerta amarilla para zonas como Córdoba Capital y Gran Córdoba, con especial atención en el departamento de Calamuchita. También alcanzará a los departamentos de Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Colón, Santa María y Totoral.

image.png

¿Qué es el alerta naranja?

El alerta naranja es emitida cuando existen riesgos de que las altas temperaturas puedan generar un efecto moderado o alto en la salud de determinadas personas.

En especial, tendrán que tomar especial recaudos aquellos mayores de 65 años, bebés, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, desde que comenzó la semana, se instaló el riesgo de que cualquier ciudadano del centro del país pueda sufrir un golpe de calor, que es la manifestación clínica del incremento de la temperatura corporal que se da como consecuencia de la falla en el mecanismo de la autorregulación fisiológica cuando existe exposición corporal a ambientes calientes, en general por períodos prolongados.

En general, el golpe de calor es más frecuente de observar cuando las temperaturas del ambiente son sostenidamente elevadas en días consecutivos.

Síntomas del golpe de calor

Los síntomas de un golpe de calor son variados. Pueden oscilar entre mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, sudoración excesiva al principio y piel caliente, letargo, cefalea, náuseas, debilidad, etc.

Es por eso que la buena hidratación resulta un factor clave para poder evitar ese escenario. Es importante que cualquier ciudadano de esas regiones pueda consumir dos litros de agua diarios y se debe prestar especial atención al consumo de líquidos de bebés, niños pequeños y mayores vulnerables.

El golpe de calor produce un aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados. Se produce porque el cuerpo pierde agua y sales, la persona comienza a sentir un malestar general por el aumento de la temperatura corporal y la falla de los mecanismos para su regulación.