Nacionales | Cámara de Diputados | Ley de Cupo Femenino | Congreso de la Nación

La Cámara de Diputados celebró los 30 años de la ley de Cupo Femenino

El acto se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, con un homenaje a quienes fueron protagonistas en la sanción de esta ley emblemática.

La Cámara de Diputados de la Nación celebró un acto de conmemoración por los 30 años de la sanción de la Ley de Cupo Femenino en el Salón de los Pasos Perdidos con un homenaje a sus protagonistas.

En la sesión del 6 y 7 de noviembre de 1991 fue sancionada la Ley 24.012 de Cupo Femenino, convirtiéndose así en la primera Ley en establecer un piso mínimo del 30% de representación de mujeres en las listas partidarias para cargos electivos, para acceder a las bancas del Congreso de la Nación.

EVENTO EN VIVO: Conmemoración Ley de Cupo Femenino - Diputados Argentina - 08/11/2021

La ley se convirtió en una normativa clave en el avance de la agenda de género.

A su vez, en 2017, la Ley 27412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política amplió esta política y reglamentó que las nóminas electorales sean conformadas de manera intercalada por mujeres y hombres, en partes iguales.

Según las estadísticas publicadas por el Congreso de la Nación, la participación femenina en el ámbito legislativo fue en aumento desde 1984 y actualmente se encuentra en el orden del 40% de representación en ambas cámaras.