Río Cuarto | camas | Covid | Hospital

Covid-19: Hospital y clínicas trabajarán en conjunto para habilitar 500 camas

En la reunión de ayer del COE Río Cuarto, se acordó un plan de coordinación para generar más capacidad de internación ante la segunda ola. Para ello, reprogramarán turnos para liberar las salas de patologías crónicas

El COE Río Cuarto coordinará con el Nuevo Hospital y las seis clínicas de la ciudad las acciones sanitarias pertinentes para habilitar camas para pacientes con Covid-19, informaron a Puntal fuentes que participaron de la reunión de ayer en el San Antonio de Padua.

“Se coordinó un plan de trabajo en conjunto entre el Hospital y las clínicas locales para tener disponibilidad de camas Covid”, señalaron las fuentes consultadas.

Yañadieron:“La intención es liberar camas con patologías crónicas para poder tener capacidad de internación para los enfermos de coronavirus”.

“Estamos viendo que están subiendo los casos de coronavirus pero no bajan los de las patologías crónicas”, dicen en las clínicas privadas.

“Lo que nos está sucediendo es que suben los casos de Covid pero no bajan los casos vinculados con otras patologías”, indicaron.

Debido a que tanto el Hospital como las clínicas están desbordados en cuanto a la ocupación de camas, sobre todo de patologías que no son Covid, se llevó a cabo ayer una reunión entre el COE local y los representantes de las instituciones sanatoriales.

En la ocasión, se analizó la situación sanitaria y cómo hacer para generar camas ante la segunda ola.

Según trascendió, habría en la ciudad una disponibilidad de 500 camas, entre el sector público y el privado, para llevar a cabo internaciones de pacientes contagiados de coronavirus.

De ese total, 200 serían del Hospital y las restantes 300, de las clínicas de la ciudad.

Dicha cantidad sería similar a la utilizada el año pasado cuando el Covid-19 irrumpió en la ciudad.

Sin embargo, existe una preocupación en los referentes sanitarios porque no todas esas camas tendrían oxígeno.

“Hoy tenemos una alta ocupación de camas, pero no tanto con pacientes enfermos de Covid, sino con pacientes que tienen otras patologías”, afirmaron las fuentes mencionadas.

Yacotaron:“Yestamos viendo que están subiendo los casos de coronavirus pero no bajan los de las patologías crónicas”.

“Al respecto, estamos observando que entre esas patologías se registran casos de pacientes derivados de accidentes de tránsito”, graficaron.

Yagregaron:“Durante la cuarentena del 2020 disminuyó la circulación vehicular y también los accidentes de tránsito. Sin embargo, con las flexibilizaciones posteriores aumentó la circulación de los vehículos y, por consiguiente, los choques”.

Para ello, reprogramarán turnos para liberar camas.

Los especialistas sostienen que a fines de abril o, a más tardar, principios de mayo se complejizará la situación sanitaria en la provincia de Córdoba.

Por eso, la necesidad de preparar camas Covid para que ningún paciente se quede sin su internación.

Días pasados, la Provincia anunció que se duplicarán las camas para los internados con coronavirus, al pasar de 1.715 en el 2020 a 3.751 en la actualidad.

En la reunión de ayer en el Nuevo Hospital, se definió un plan de coordinación para contar con más camas Covid, habida cuenta de que la segunda ola ya está en la ciudad y todo indica que los casos de coronavirus irán aumentando cada vez más.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal