Río Cuarto | camas | testeos | Covid

Hay una mayor necesidad de camas hoy en personas de 20 a 50 años

En cambio, en el 2020 se internaba a los mayores de 60 años. Se confirma que el blanco son los jóvenes

El dato llamó la atención de los infectólogos locales apenas lo recibieron: a diferencia del año 2020, hoy las camas críticas por el Covid-19 son ocupadas principalmente por personas cuyas edades van de los 20 a los 50 años.

Así lo determina un estudio comparativo hecho por el equipo de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto.

En cambio, durante el año pasado, se internaba preferentemente a los mayores de 60 años.

Dicha información va en línea con la tendencia actual que marca que el coronavirus va en busca, esta vez, de la franja etaria más joven.

“Lo que nosotros estamos viendo con respecto a los casos de Covid es que hay más necesidad de internación e incluso algunos hasta con camas críticas en la franja etaria de 20 a 50 años”, dijo el secretario de Salud, Marcelo Ferrario, con base en el estudio comparativo.

Yagregó:“Esto significa que los que más se contagian también empezaron a necesitar camas no sólo comunes, sino también críticas”.

Por el contrario, durante el 2020 había más internaciones de pacientes cuyas edades superaban los 60 años.

Como informó Puntal, las camas de terapia intensiva de las clínicas locales se encuentran en un nivel de ocupación del 100 por ciento y, por esa razón, ya se producen derivaciones de pacientes al Nuevo Hospital y a Córdoba.

En tanto, Ferrario comentó que “se está trabajando muy intensamente con los operativos Identificar y los centros de testeos del Galpón Blanco, del Nuevo Hospital y de las clínicas privadas”.

Yañadió:“En ese sentido, tenemos un buen número de testeos (más de 1.000 por día), lo que hace que rápidamente podamos identificar los casos de Covid y los podamos aislar”.

“La cantidad de positivos en los testeos, en las últimas dos semanas, ha venido también en baja, lo que nos marca que estamos haciendo un buen seguimiento, en los distintos puntos establecidos”, afirmó.

Yacotó:“Estábamos entre un 10 y un 12 por ciento y ahora estamos de nuevo en un 7 por ciento, similar al de hace 5 semanas”.

“Si bien esos indicadores son buenos, nosotros seguimos apelando a la responsabilidad individual y social”, recomendó el secretario municipal.

Al respecto, el lunes pasado el intendente Juan Manuel Llamosas pidió colaboración a los riocuartenses dado que “no se puede poner un policía en cada casa”.

El nivel de ocupación de camas ronda hoy el 40 por ciento.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal