Espectáculos camas | juegos | Atletas

Polémica por las camas "antisexo" de los JJ.OO.

Las redes sociales ardieron luego de que se difundieran imágenes de las camas que usan los atletas en la Villa Olímpica.

Los competidores que llegan a los Juegos Olímpicos de Tokio han descubierto algo inusual en las camas de la villa de los atletas: están hechas de cartón.

Algunos han compartido en las redes sociales imágenes de los armazones de las camas modulares, fabricadas por la empresa japonesa Airweave y que son reciclables. Los organizadores dicen que es la primera vez que las camas de los Juegos se fabricarán casi por completo con materiales renovables.

Pero en la época del coronavirus, cuando los organizadores olímpicos, preocupados por el contagio, intentan desalentar al máximo el contacto cercano, los inusuales armazones de las camas han llevado a algunos a sugerir que hay otro motivo detrás.

Paul Chelimo, un corredor de fondo estadounidense, especuló en Twitter que las camas no podían soportar a más de una persona y que estaban “destinadas a evitar la intimidad entre los atletas”. Pronto las camas fueron etiquetadas en las redes sociales como “antisexo”.

https://twitter.com/Paulchelimo/status/1416240846039523331

Rhys McClenaghan, un gimnasta de Irlanda, calificó la afirmación como “noticias falsas”. Un video que publicó en Twitter lo muestra saltando sobre su cama para demostrar que esta aguanta una actividad vigorosa. La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos en Twitter volvió a publicar el video de de McClenaghan, añadiendo: “Gracias por desmentir el mito”.

https://twitter.com/McClenaghanRhys/status/1416567768938291203

El plan para las 18.000 camas y colchones —8000 se utilizarán también para los Juegos Paralímpicos que empiezan el mes que viene— se anunció antes de que empezara la pandemia y se pusieran en marcha las restricciones de distanciamiento social, y son más resistentes de lo que parecen.

“Las camas de cartón son en realidad más resistentes que las de madera o acero”, afirma Airweave en un comunicado.

Los colchones modulares son personalizables para adaptarse a atletas de todo tipo de cuerpo, y las camas pueden soportar hasta 200 kilos, suficiente para los olímpicos más imponentes.

Pero las autoridades olímpicas siguen prefiriendo que los atletas duerman solos en Tokio, y que se mantengan alejados unos de otros en cualquier otro lugar. Un manual de medidas de seguridad aconseja a los participantes en las Olimpiadas “evitar formas innecesarias de contacto físico, como abrazos, chocar los cinco y estrechar las manos”.

Para desalentar aún más la parranda, se prohibirá la venta de alcohol. Los preservativos, que se distribuyen en las Olimpiadas desde los Juegos de Seúl de 1988, se suministrarán para fomentar el sexo seguro, pero serán solo un tercio de los que se repartieron en los Juegos de Río de 2016, que alcanzaron la cifra récord de 450.000. Y los funcionarios olímpicos han dejado claro que están destinados a que los atletas los usen solo una vez que estén de vuelta en sus países de origen.

image.png

Las restricciones reflejan la preocupación generalizada por el coronavirus en el momento en que se inician los Juegos Olímpicos, especialmente con la variante delta, altamente contagiosa, que está alimentando los brotes en toda Asia. Un estricto régimen de pruebas ha dado decenas de resultados positivos este mes, cuando más de 18.000 personas han llegado a Tokio para los Juegos.

Durante el fin de semana, las autoridades confirmaron los tres primeros casos dentro de la villa olímpica, incluidos un organizador y dos competidores. Algunos atletas se retiraron de los Juegos por temores sobre la seguridad, mientras que otros, como la estrella adolescente del tenis estadounidense Coco Gauff, se retiraron tras dar positivo.