Los cuerpos de Defensa Civil de cada jurisdicción trabajarán de manera mancomunada en la gestión de riesgos climáticos y de desastres. Estarán comandados por el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, Claudio Vignetta.
En la próxima reunión generarán un mapa de gestión de riesgo, que comprende el relevamiento y diagnóstico de posibles vulnerabilidades ante situaciones climatológicas adversas que presente cada ciudad miembro.
Las 16 ciudades trabajarán de manera conjunta con el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia de Córdoba, con quienes ya avanzan en la diagramación de un sistema de alerta temprana específica para el territorio, que advierta de manera anticipada sobre posibles catástrofes.
En enero de este año, Passerini firmó un convenio con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, para la asociación de Córdoba Capital al Observatorio, con la finalidad de incrementar y potenciar las mediciones climatológicas. Actualmente, el sistema particular para la capital provincial se encuentra en fase beta y se ampliará el rango de georreferenciación al área metropolitana.
“La alianza estratégica con el Observatorio, de alto prestigio, nos va a fortalecer a la hora de tomar una decisión antipática con el objetivo de proteger a la ciudadanía. Tenemos conocimiento, insumos y tecnología a disposición, que se hace en Córdoba y se interpreta en Córdoba. Tener información en tiempo real nos hará tomar decisiones responsables”, fueron las palabras del intendente de Córdoba, Daniel Passerini.
“El cambio climático está agudizando la situación, no hay tiempo para discutir el negacionismo. Vamos a hablar de las emergencias antes de que las emergencias ocurran”, sentenció.
“Buscamos que cada una de las localidades pueda crecer y potenciarse también en materia del riesgo climático, algo que tenemos en común y nos afecta a todos. Impulsar la integración en materia de prevención y acción coordinada, nos permite alertar de manera temprana y desarrollar protocolos conjuntos, haciendo un uso óptimo y coordinado de los recursos”, fueron las palabras del presidente del Ente, Rodrigo Fernández.
La jurisdicción del Ente Metropolitano de Córdoba se caracteriza por ser vulnerable a lluvias intensas en cortos períodos de tiempo e incendios forestales; por esta razón, la puesta en común de experiencias e información clave y la diagramación de acciones conjuntas tendrán como resultado una rápida acción y anticipación, priorizando el cuidado de los vecinos y vecinas.
Anticipar fenómenos naturales adversos agilizará el despliegue de operativos de asistencia en sectores afectados; generará aviso previo a eventos que se desarrollarán al aire libre, entre otros procedimientos de relevancia para la seguridad de la población.
De esta manera, el Centro de Operaciones de Emergencia que lidera la ciudad de Córdoba se amplía para integrar a las localidades del Ente.
“Lo que sucede en Córdoba Capital también sucede en las ciudades aledañas. Individualmente es imposible luchar contra los efectos del clima. Vamos a generar mapas de gestión de riesgo, conocer lo que tenemos y necesitamos, y vamos a trabajar como equipo para anticipar y actuar ante fenómenos meteorológicos”, fueron las palabras de Vignetta.