Nacionales | Came | agrícola | campo

La brecha entre la góndola y el campo subió 9,2% en abril

Es con respecto a marzo, pero bajó 13,8% si se lo compara con igual mes de 2019, según la Came

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo subió 9,2% en abril, respecto de marzo pasado, pero bajó 13,8% si se lo compara con abril de 2019, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En ese sentido, hubo 9 productos con bajas de brechas y 16 con alzas y las subas superaron además la magnitud de las bajas.

En promedio, los consumidores pagaron 4,8 veces más lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 4,4 veces y en febrero, de 4,7.

25 productos

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que mide el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) de Came cortó una racha de tres meses en baja para subir 9,2% en abril y ubicarse en el segundo valor más alto del año.

El aumento se explica porque los valores de destino subieron muy por encima de los precios al productor.

La naranja, cuya brecha había caído 72,3% en marzo, creció 119,6% en abril, seguida por el repollo (+33,9%) y el brócoli (+29,6%).

“La brecha mayor se detectó en el zapallito, en el que el precio se multiplicó por 9,5 veces desde que salió del campo", precisó la Came.

En origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 1,99%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un aumento del 8,8% y los hipermercados, otra del 11,75%.

Los datos surgen del Ipod que elabora el sector de Economías Regionales de Came sobre la base de precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 valores de verdulerías y mercados para cada producto y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En abril, el Ipod agrícola subió 9,2%, la brecha para esos productos promedió en 5,07 veces y se ubicó 15,8% abajo del mismo mes del año pasado.

El Ipod ganadero trepó 9,2% también (a 3,7 veces) y se colocó 0,8% debajo del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final descendió a 24,3%, es decir, 6,2% debajo de marzo.