Regionales | camila

En cuarentena, tres jóvenes de la zona trascienden al país con sus voces

Julia Calova, de Del Campillo;  Luz Mía Paisio, de Las Higueras, y Camila Mercado, de Reducción, son cantantes. En tiempos en que el aislamiento se impone, lograron mostrar su talento por redes sociales. Y fueron elegidas entre cientos de postulantes para hacer videoclips que se difundieron por un programa de televisión de Buenos Aires.
 Puntal.com.ar

Mientras la cuarentena transcurre en medio de un encierro que para algunos resulta incómodo, los más jóvenes, que tienen una familiaridad con las redes sociales, encontraron en éstas el lugar donde expresarse, pero además donde comparten sus talentos y habilidades, y hasta logran hacer realidad el ansiado sueño de llegar a la televisión nacional.

Esto ocurre con tres jóvenes cantantes de la zona que en esto de los vivos por instagram, lograron atrapar la atención de un reconocido productor artístico de Buenos Aires. Y ya pudieron salir vía virtual en un programa de música popular muy difundido a nivel nacional.

Julia Calova desde Del Campillo; Luz Mía Paisio, de Las Higueras, y Camila Mercado, de Reducción, aman cantar y comparten desde hace ya tiempo su arte con amigos, familiares y sus comunidades.  Pero ahora trascendieron estas fronteras y con videos que realizaron desde sus lugares, con las limitaciones que impone también este distanciamiento social pero con los beneficios que otorga la tecnología, pudieron aparecer en el programa “Pasión de sábado”, en un segmento dirigido a la búsqueda de nuevos talentos.

Las tres jóvenes protagonistas compartieron sus historias y la experiencia vivida con diario Puntal.

Julia: “se generó una revolución”

Julia Calova tiene 22 años y pasa la cuarentena junto a su familia en Del Campillo, de donde es oriunda.

Al igual que los jóvenes de su generación, es parte de la gran comunidad del instagram, y fue a través de éste que logró ser contactada por Pablo Serantoni, productor artístico de Buenos Aires, compartió vivos y cantó en esta red, y además fue una de las elegidas entre cientos para enviar un videoclip cantando.

“Soy de Del Campillo. Estoy estudiando Licenciatura en Teatro, en Córdoba, y también soy intérprete de comedia musical. Me recibí en la escuela de Valeria Lynch. También tomé muchas clases de canto en Río Cuarto, en escuela Alas, de Andrea Boarini, y estoy tomando clases en la academia de Sebastián Mellino, en Buenos Aires”, comienza detallando la joven sobre su ya amplio currículum.

Sobre la experiencia de participar del programa nacional, menciona que tomó contacto siguiendo los vivos que se hacen. “La modalidad es que tenés que postularte, y bueno, Pablo (Serantoni) va viendo toda la información. La gente además tenía que arrobarte para que él te llame”. Fue en la tercera llamada cuando recibió la noticia de que iba a poder salir en vivo por el canal de aire América.

Julia destaca lo emocionante de la experiencia, que tuvo toda una previa cual fue la de hacer un videoclip para enviar y poder salir al aire.

Para ello, ante las restricciones de la cuarentena, sumó la colaboración de vecinos de su comunidad del sur cordobés, que ayudaron a la filmación y grabación que debía ajustarse a un minuto de duración. “Me ayudaron Juan Cruz Murialdo, que es el fotógrafo del pueblo; Eliana Coria, que me maquilló; una casa me prestó la ropa y Carlos Alaniz, que es el dueño de la radio de acá, me ayudó con la grabación. También toda mi familia que me acompaña, como mi mamá Patricia Schwerdt y mi hermana Agustina”, detalla esta joven artista.

Aunque el programa se caracteriza por ser de cumbia y cuarteto, a los jóvenes talentos se les permite elegir la canción y hasta el estilo de música. Julia dice que su estilo es más melódico o pop latino.

“La verdad es que en mi caso, la pandemia de algún modo me benefició. Los artistas estamos jodidos porque no podemos ir a cantar a bares o hacer teatro. Pero en estos tiempos podemos aprovecharlo usando las redes. Y compartir nuestra música. La gente está pasando por momentos distintos, y tal vez nuestra música los ayude. Y, a su vez, nosotros podemos hacernos conocidos”.

Finalizando, Julia dice que su sueño es ser artista: “Lo voy construyendo día a día, nunca bajo los brazos”.

Sobre las repercusiones, tras aparecer en televisión nacional, dijo que en Del Campillo y la zona se generó “una revolución”, y que recibió cientos de llamados.

Luz: “Es una oportunidad única”

Luz Mía Paisio tiene 14 años y vive en Las Higueras. Integrante de una familia de músicos, desde muy pequeña demostró su talento como cantante.

Ayer, fue su turno al aparecer en el segmento “nuevos talentos” de Pasión de Sábado. En su pueblo, todos expectantes y, tras su aparición, miles de mensajes felicitándola.

Luz Mía dijo que tenía pocas expectativas de ser elegida entre tantos postulantes para demostrar sus dotes de cantante. “Me unía a los vivos, esperando la convocatoria. Una noche, finalmente, el productor me llamó y me dieron la oportunidad”.

El video que ayer se difundió fue realizado por la joven higuerense en un estudio de Río Cuarto.

“La verdad es que es una gran oportunidad, porque te ven artistas de todos lados. También productores”, señala. Así, por ejemplo, menciona que sólo en los vivos por instagram recibió las felicitaciones de Facundo Toro, el reconocido artista de folclore.

Sobre los inicios en la música, Luz dice que siempre estuvo incentivada por su familia. “A los 8 años empecé a cantar. Al principio yo hacía mariachi, baladas. Iba a las peñas, y en algunas oportunidades me postulé para ser parte del encuentro Sabores y Saberes que se hace en Las Higueras y al que vienen artistas reconocidos pero me decían que no, porque yo no hacía folclore. Así que un año preparé folclore y luego fue parte de dos ediciones consecutivas. También hago cuartetos, cumbias”, menciona la joven que en septiembre cumplirá los 15 años.

Entusiasmada con esta experiencia virtual, sueña ahora poder ser parte de algún vivo una vez que termine la emergencia sanitaria.

Camila: “Una linda sorpresa”

En Reducción, Camila Mercado, con sus 16 años, es reconocida como una gran artista.

Desde comienzos de la cuarentena, la adolescente junto a su familia amenizan algunos días con música que ponen para todo su barrio. Fue en momentos en que los vecinos salían a cantar el himno en homenaje a los trabajadores de la salud, que Camila emocionaba a su pueblo, entonando la canción patria.

También es parte de los nuevos talentos que a través de las redes sociales comienzan a ganarse un espacio en el mundo artístico.

“Supe de esta convocatoria a través de un locutor conocido de la banda de Q’Locura. Estaba haciendo vivos con él (a través de instagram), luego otro cantante me pasó los datos. Yo mandé los datos, pero cuando vi cuánta gente había postulada no creí que pudiera ser elegida. Pero un sábado estaba con el celular y de pronto veo que Serantoni me sumó al vivo. Me sorprendió”, asume.

Al igual que las otras jóvenes, debió hacer un video con una canción a su elección para enviar al programa. Y así lo hizo.

Para Camila, este tiempo de pandemia, aunque es una situación complicada, en su caso significó una oportunidad importante para trascender con su arte. “A mí me trajo muchísimas cosas buenas. Como que me vea un productor grande de Córdoba, y ahora también en Buenos Aires”.

Camila Mercado es conocida en la zona por su participación en peñas y encuentros regionales, interpretando canciones folclóricas.

Hoy ya tiene su propia banda, y en su repertorio sumó cumbias y cuartetos. “Y de vez en cuando sabemos hacer algún chamamé”, asegura.

Camila sigue sorprendida por la repercusión que tuvo su presentación en el programa Pasión de Sábado “Me llamaron de un montón de radios, y en el pueblo estaban todos re-emocionados”.

Sobre su futuro, asegura que por el momento es estudiar -está en 5° año- y de darse la oportunidad de seguir con la música.