Policiales | Caminera | director | jubilación

Oficializan el retiro del exdirector de la Caminera: tendrá una jubilación millonaria

Maximiliano Ochoa Roldán cobrará un haber cercano a los 4 millones de pesos mensuales. Se encuentra preso por liderar una asociación ilícita dedicada a extorsionar, coaccionar y negociar de manera irregular utilizando datos confidenciales de la policía

El Ministerio de Seguridad de Córdoba, a través de la resolución 708 publicada este viernes en el Boletín Oficial, dispuso el pase a situación de retiro obligatorio del comisario General de la Policía, Maximiliano Ochoa Roldán, quien una semana atrás fue detenido y está imputado por coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia en diversos hechos, que investiga el fiscal Guillermo González.

Tras la medida oficial, se generó una fuerte polémica por el monto de jubilación que recibirá el exdirector de la Caminera, cercana a los cuatro millones de pesos mensuales.

La resolución del pase a retiro de Ochoa Roldán hace referencia a las medidas procesales dispuestas por el Ministerio Público Fiscal.

En el marco de la causa en la que está imputado, también se detuvo a otros efectivos policiales, junto con civiles y abogados.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, explicó que el retiro es una medida legal y administrativa que implica la desvinculación total de la fuerza policial, a diferencia de la situación pasiva que solo reduce el sueldo al 30 por ciento mientras avanza la causa. “Lo pasamos a retiro, ahora es un tema de la Caja de Jubilaciones (el cobro de la jubilación). Si la Justicia lo condena y es exonerado, pierde el derecho a seguir cobrando”, aclaró sobre la jubilación millonaria que cobrará mientras permanece preso.

Según explicaron desde el Tribunal de Conducta Policial, Ochoa Roldán sigue en situación pasiva al igual que los otros agentes implicados. “El retiro dispuesto está condicionado a lo que se resuelva en la justicia, por un lado, y por el otro lo que determine la investigación del organismo de control de conducta policial”, indicaron.