Fue una imagen inusual -el enorme cráter y el vehículo quebrado por la mitad- que generó una polémica por el estado de la infraestructura. El gobierno intentó desdramatizar el tema y culpar a la empresa avícola;para la oposición, se trató de una metáfora que grafica cómo deja la actual gestión a la ciudad.
Héctor Wiesner, el chofer de la empresa Indavisa, de Entre Ríos, llegaba todas las semanas con el camión cargado de pollos. Ayer tuvo una mañana sumamente diferente porque el camión terminó incrustado dentro de un socavón. El video del momento que circula en las redes muestra cómo el pavimento se abrió y la caída del camión produjo un sonido similar a una gran explosión.
Ni bien ocurrió el hecho, la Municipalidad intentó determinar qué había ocurrido. La hipótesis principal es que un caño roto del Emos fue socavando la zona. Pero, además, la mirada se posó en el camión. A través de un comunicado oficial, el gobierno de Juan Manuel Llamosas informó que el vehículo de gran porte circulaba con “evidente exceso de peso sobre calle Presidente Perón”. Por eso, el Estado local intimó a la empresa por los daños causados a la infraestructura pública.
Desde las áreas técnicas del Municipio indicaron que el camión circulaba con 46 mil kilos:26 mil del vehículo y 20 mil de carga.
El caso se terminó convirtiendo en un hecho político, de campaña. A un mes y una semana de las elecciones municipales, el cráter que se tragó a un camión en Presidente Perón y General Paz provocó cruces entre el oficialismo y la oposición.
Mientras se intentaba retirar el camión, un grupo numeroso de personas esperó cerca del vehículo porque corría el rumor de que se iba a entregar la carga.
Para Gabriel Abrile, candidato a primer concejal de Primero Río Cuarto, lo que ocurrió ayer es consecuencia de una gestión cortoplacista, que no soluciona los problemas de fondo que tiene la ciudad.
“Estas cosas suceden cuando tenes una gestión cortoplacista. Esto pasa cuando estas permanentemente gestionando para el elector y no tenés un proyecto a mediano o largo plazo. La verdad es que la política tradicional nos ha llevado a esta situación tan pobre en que está la ciudad, donde no hay proyectos, no hay planificación, donde queda evidenciada esta situación que estamos viviendo. Todo es a corto plazo, no hay una mirada sistémica e integral de las cosas.Pasó ahora lo del camión y va a seguir pasando. Hay un montón de ejemplos de que esto está pasando en otras áreas”, manifestó Abrile.
El secretario de Obras Públicas, MartínCantoro, negó que el gobierno haya desatendido la inversión en infraestructura. “La gestión ha dado muestras claras de ocuparse de la infraestrcutura de la ciudad. Ese camión puede transitar por Colombres o Buteler y son avenidas modelo en la provincia. Que la oposición siga siendo oposición y que nosotos sigamos generando la infraestructura que la ciudad de Río Cuarto se merece”, respondió el funcionario.
Para Cantoro, lo que ocurrió fue que un caño del Emos ha estado perdiendo agua durante mucho tiempo debajo de esa zona y que terminó produciendo una situación que colapsó con el paso del camión. El secretario de Obras Públicas indicó que debería regularse qué tipos de transporte pueden circular por esa zona.