Regionales | campaña solidaria | enfermedad | cirugía

Tiene una rara enfermedad y necesita casi 1 millón de pesos para una cirugía

Azul tiene 6 años, es de Laboulaye y padece síndrome de West. La intervención es clave para mejorar su calidad de vida. Si bien la obra social cubre la operación, los honorarios médicos quedan fuera y su familia lanzó una colecta en redes para juntar fondos

En medio de una campaña solidaria en las redes sociales, la comunidad de Laboulaye se une para ayudar a Azul, una niña de seis años que padece síndrome de West, una rara encefalopatía epiléptica. La pequeña requiere una operación urgente para mejorar su calidad de vida. Si bien la mutual cubre la cirugía, no alcanza los gastos de los honorarios médicos, que ascienden casi al millón de pesos. Por ello, su familia inició una campaña solidaria a través de redes sociales para juntar los fondos.

La enfermedad que presenta la nena, la cual le fue diagnosticada a los 6 meses, es una condición neurológica rara que ha impactado muy fuertemente en su vida, según contó a Puntal su mamá, Noelia Engemann. La patología se caracteriza por espasmos flexores, extensores y mixtos, así como retraso en el desarrollo psicomotor, lo que representa un gran desafío para Azul y su familia.

“Se podría decir que le retrasa el aprendizaje en varios sentidos. Todos los días le tenemos que volver a enseñar lo mismo”, detalló la mujer.

La campaña ha logrado reunir más de 600 mil pesos hasta el momento; no obstante, se necesita más apoyo para alcanzar el objetivo final de 937 mil pesos.

Noelia precisó que Azul hoy necesita una operación llamada osteotomía para corregir una luxación que sufrió en la parte izquierda de su cadera y que está agravando severamente la escoliosis que ya tiene.

Esta cirugía es crucial para evitar complicaciones futuras, pero los honorarios médicos representan un gran inconveniente financiero para la familia, ya que en sólo una semana deben reunir el dinero.

“No tenemos mucho tiempo”, dijo Noelia, refiriéndose al plazo estipulado para la intervención en la Clínica del Sol en Córdoba, programada para el 13 de mayo.

La movida solidaria a través de Facebook inició a finales de la semana pasada y la solidaridad de los vecinos ya se ha hecho sentir, destacó Noelia, con importantes donaciones y la compra de los bonos de contribución que muchos ya han aportado a la causa para cubrir los gastos.

La campaña ha logrado reunir más de 600 mil pesos hasta el momento; no obstante, se necesita más apoyo para alcanzar el objetivo final de 937 mil pesos. Estos fondos no solo cubrirán los honorarios del médico, sino también los gastos asociados con la cirugía y la estadía en Córdoba capital, donde se llevará a cabo el procedimiento.

El apoyo de la comunidad es fundamental en momentos como estos, ya que la colaboración puede marcar la diferencia en la vida de la niña y su familia.

Quienes deseen ayudar pueden hacerlo a través de bonos de contribución en la localidad de Laboulaye, los cuales pueden ser adquiridos en calle Diputado Guevara 598 por un valor de 2 mil pesos, o donaciones directas a la cuenta proporcionada por la familia de Azul al alias: APURO.CLASE.CUANDO, o al CBU: 0200345811000002324944.