Deportes | Campeonato

El exitoso presente del Córdoba Pista en estas tres fechas corridas en el 2020

Luego de nueve meses de inactividad, las categorías de Apicer juntaron 153 autos en competencia
 

El Córdoba Pista trabajó y se reinventó durante la etapa de la cuarentena para poder regresar a la actividad lo antes posible. Hizo todo tipo de trámites en forma conjunta con la Federación Cordobesa para que en un primer momento se permitieran la pruebas en el autódromo Oscar Cabalén y luego en Río Cuarto, paso previo a la aprobación de los protocolos definitivos por parte del COE para la vuelta a las competencias.

El acierto de modificar el reglamento de campeonato y declararlo como 2020/2021, integrando las fechas corridas en este año y las que se disputen durante el venidero, con un máximo de 14 pruebas y un mínimo de 12, les permitió a las categorías poder contar con un gran número de participantes en cada una de las tres carreras corridas, ya que es de suma importancia conseguir las mejores clasificaciones porque antes de correrse la ultima competencia se deberán descartar dos fechas. En este descarte puede incluirse alguna a la que el piloto no haya concurrido, o en la que los resultados no lo hayan acompañado, pero no se podrá descartar si tuvo una exclusión técnica o deportiva.

El torneo 2020/2021 comenzó por fin en las jornadas del 10 y 11 de octubre en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba, con un protocolo sanitario que se ponía en práctica a partir de ese momento y que demostró una gran efectividad, ya que se ha utilizado en cada competencia, no sólo provincial sino también nacional que se ha realizado en la provincia.

En lo deportivo, el éxito del Córdoba Pista se muestra en la cantidad de participantes en cada una de las tres fechas corridas. En el inicio se presentaron, ante la sorpresa de mucha gente, ciento veinte participantes en las divisionales Clase 2, Clase 1, el debut de la Fiat Uno Competizione y el Turismo Nacional Histórico.

En la segunda fecha, corrida en el mismo escenario el fin de semana de 7 y 8 de noviembre, se presentaron por primera vez en el año el TC4000 y la Fórmula R-Plus pero, sin la presencia del Turismo Nacional Histórico, el número de participantes creció a ciento treinta.

La última fecha del año se corrió en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto con las mismas seis categorías de la segunda fecha en Córdoba, el número de participantes creció a 152, todo un récord para época de pandemia.

Entre las categorías, la Clase 2 fue la de mayor convocatoria, con triunfos de Gonzalo Alterio, Luciano González y Germán Idañez, los tres con sendos Fiat Uno Novo. No sólo es la que mayor cantidad de pilotos concentra, sino también es una de las que mejor espectáculo en pista generan por la paridad de los autos y la calidad de los pilotos presentes. El torneo lo encabeza Luciano González (Fiat Uno Novo) con 75 puntos, seguido de Gonzalo Alterio (Fiat Uno Novo) con 72 y en el tercer puesto está el piloto de Alcira Gigena Robertino Sereno (Fiat Uno Novo) con 60 unidades.

La Clase 1 siempre fue numerosa en cuanto a participantes y en este campeonato muchos de los habituales de la Clase 1 pasaron a la Fiat Uno Competizione, pero la sorpresa fue la incorporación de varios pilotos jóvenes que vienen del karting y encuentran en esta divisional el escalón justo para continuar el crecimiento en el automovilismo provincial. El espectáculo siempre está asegurado en la Clase 1 y tuvo a tres ganadores distintos: en la apertura el triunfo fue para Nicolás Del Bianco; en la segunda, regresando por esa única fecha, la victoria fue para el campeón 2018 de la especialidad, Francisco Baudo, y en la última, en Río Cuarto, el ganador resultó Joaquín Hong. En esta categoría se sigue disputando en forma conjunta con la clasificación general la Copa Máster, para pilotos mayores a 38 años y que tiene entre sus participantes a corredores de gran nivel como el campeón 2019, Ariel Pavón, el ricuartense Ariel Manelli y otros, que les disputan mano a mano cada carrera a los jóvenes pilotos. El campeonato de la Clase 1 está encabezado por Joaquín Hong con 75 puntos, segundo está Ariel Pavón con 67 y en el tercer puesto se ubica Agustín Martín con 58.

La Fiat Uno Competizione se presentó en la última fecha del año 2019 y en este certamen 2020/2021 está haciendo su primer campeonato. Nació bien, con un parque de 25 autos promedio y con muy buena calidad de construcción de los mismos y gran paridad mecánica en pista, también brindó muy buenas carreras.

En las dos primeras ganó Giancarlo Beltramo y en la de Río Cuarto el triunfo fue para Martín Garino. El campeonato lo tiene a Giancarlo Beltramo con 93 puntos, Martín Garino con 79 y Mauro Cravero con 58 unidades en los tres primeros puestos.

El TC Pista 4000 comenzó el año con sólo nueve autos en pista, pero con la promesa de crecer en las sucesivas presentaciones. En la segunda el número creció a 18 y en Río Cuarto llegaron a un récord de 25 autos en pista. Los ganadores fueron Guillermo Saby (Chevrolet) en la primera, Sebastián Grosso (Chevrolet) en la segunda y Alejandro Arzú (Dodge) en la corrida en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. Esta es la única categoría que tiene un certamen con una fase regular y en las cuatro últimas carreras disputará un playoff para definir a su campeón. La fase regular la comanda Guillermo Saby (Chevrolet) con 86 puntos, segundos están Sebastián Grosso (Chevrolet) y Juan Martinbianco (Chevrolet), ambos con 69 puntos cada uno.

El TC 4000 comenzó el presente torneo en la segunda fecha de Córdoba, con un parque de 18 autos, y en Río Cuarto se sumaron dos más, consiguiendo así el mejor número desde que se cambió la reglamentación en 2018. Luis Gastaldi (Dodge) fue el primer ganador de la temporada y Alejo Cravero (Chevrolet), en su segunda carrera en la categoría, hizo el debut como ganador y se anota en la punta del campeonato con 62 puntos, seguido de Luis Gastaldi (Dodge) con 54 y de Luis Catelli (Torino) con 49.

Con un presente exitoso, en un año en el que la cuarentena tuvo a toda la actividad automovilística totalmente parada, el Córdoba Pista finalizó el 2020 con un gran parque de autos y pilotos y prepara un mejor 2021 para finalizar el presente campeonato de dos años.