Mientras las entidades del campo reunidas en la Mesa de Enlace felicitaron a través de un comunicado conjunto al electo presidente Javier Milei, los productores y la agroindustria miran de cerca los movimientos del nuevo gabinete que asumirá el 10 de diciembre, pues empezaron a sonar algunos nombres para asumir al frente de la cartera de Agricultura y Ganadería de la Nación, que en principio sería una secretaría.
Tanto Coninagro, como CRA, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria destacaron que están “a disposición del flamante presidente electo y su equipo para trabajar y aportar para el desarrollo de nuestro país y la salida de esta crisis, que nos castiga a todos los argentinos”, remarcaron.
Vale recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri se elevó el rango de esa cartera a Ministerio, pero a mitad de mandato finalmente se redujo a secretaría, en que permanece hasta el día de hoy. En ese lugar, que hoy ocupa el entrerriano Juan José Bahillo, dentro de la órbita del Ministerio de Economía, aparecen los nombres de Fernando Vilella y Pedro Vigneau, aunque cuentan que el primero pica en punta.
Vilella es director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA y profesor titular de la cátedra de Agronegocios de esa misma unidad académica; pero por sobre todo es un reconocido académico dentro del mundo agropecuario y de estrecha vinculación con muchas de las instituciones técnicas del campo. Por su parte, Vigneau también es un dirigente que fue presidente de Aapresid y actualmente transita su segundo mandato al frente de Maizar, la cadena que reúne a todos los eslabones del maíz. En los dos casos son ingenieros agrónomos que predican el valor agregado y que tienen una mirada especial hacia el maíz y sus oportunidades; algo que puede ser significativo para Córdoba, la principal productora de ese cereal en el país.
Hace pocos días, Vilella y Vigneau, junto a Germán Paats, extitular de la Fundación Barbechando, habían presentado un conjunto de medidas que creían necesarias que aplicara desde el primer minuto el nuevo Gobierno para potenciar al sector. El primer punto era la eliminación de los derechos de exportación.
Casualmente ayer el presidente electo habló sobre ese tema y dijo que será un objetivo central, pero que deberá esperar primero a que se resuelva el desarme de las Leliqs para luego abrir el cepo y finalmente avanzar con la eliminación de retenciones. Ese trayecto, por ahora, no tiene un plazo claro.
“Está dentro de nuestro programa avanzar hacia un proceso de eliminación de las retenciones, pero para eso es fundamental volver a abrir el mercado de cambios y para hacerlo solamente se puede hacer arreglando el problema del balance del Banco Central en términos de las Leliqs”, dijo Milei en una entrevista con radio Continental.
Si bien Milei ya había prometido en varias ocasiones iniciar un proceso de eliminación de los Derechos de Exportación, que en el caso de la soja es del 33%, mientras que en trigo y maíz es del 12% y en carne vacuna del 9%, los cambios no se harán de manera inmediata, según se desprende de sus declaraciones.
Voces alineadas desde el empresariado que piden ordenar la macro
Ni bien comenzaron a conocerse los datos oficiales el domingo a la noche, con casi el 80% de las mesas escrutadas y una diferencia en los comicios presidenciales indescontable a favor de Javier Milei, las entidades empresarias de todos el país avanzaron en saludar al flamante mandatario electo y en ponerse a disposición para trabajar en conjunto en la construcción de políticas para la solución de los múltiples problemas que enfrentan las empresas.
Desde el poderoso foro de Idea transmitieron felicitaciones a Milei y renovaron “su compromiso con el diálogo con todos los sectores”. En esa línea, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) destacó “la elección democrática y soberana con la que la ciudadanía eligió el Presidente que gobernará la Argentina los próximos cuatro años. A 40 años de la recuperación de la democracia reafirmamos que es el sistema republicano, representativo y federal el que resolverá las dificultades que tenemos como país”, explicaron desde esa entidad que integran la Fedecom a nivel provincial y el Cecis en Río Cuarto.
“Desde Came sostenemos que el consenso y el diálogo de todo el arco político es fundamental para la determinación de las políticas que beneficiarán a los argentinos en general y a las pymes en particular”, dijo el titular de Came, Alfredo González, al tiempo que sostuvo “la necesidad de que el nuevo Presidente dé certezas a los pequeños y medianos empresarios que apuestan e invierten en el país”. A su vez, el presidente de Came expresó que es urgente llevar adelante un ordenamiento macroeconómico que envíe señales claras y positivas hacia la microeconomía para “fortalecer y recrear una dinámica positiva en el mercado interno”. “El 75% de la facturación de las pymes es a partir del consumo diario de los argentinos”, apuntó el dirigente gremial empresario. “No obstante, hay que preparar a las pymes para que den el salto exportador, lo que requiere de capacitación, financiación y mayor calificación de los recursos humanos”.
Por último, destacó que “de manera ineludible, a partir del 10 de diciembre la dirigencia de todos los espacios políticos, empresariales, sindicales y sociales deberá hacer su contribución en la solución de temas sensibles que no pueden esperar. Las pymes son las sostenedoras del mayor empleo registrado en el país, y requieren de manera urgente de acciones eficaces que permitan dejar atrás un largo período de mera subsistencia para retomar el camino de generación de riqueza para el país”, finalizó González.
En esa línea, la Sociedad Rural de Río Cuarto también destacó “que no hay una tarea sencilla por delante y que el tiempo de la Argentina y su grado de deterioro exigirán el acompañamiento y esfuerzo proporcional de todos para poder salir de esta difícil realidad. Con la esperanza de lo nuevo y el aporte de los mejores estamos seguros de que el país podrá salir adelante”.
Lo que se lee ahora
las más leídas
Temas
Te puede interesar
-
-
- Encuentro