En los talleres se enseñan arreglo de motos, electricidad, administración y emprendedorismo.
“Ésta es nuestra primera prueba, pero aspiramos a ser referencia en la zona”, dijo ayer a Puntal la secretaria de Extensión de la UNRC, Fabiana D’Eramo.
“Lanzamos estos talleres de oficio, que son uno de los objetivos que nos habíamos propuesto como gestión. La Universidad Nacional de Río Cuarto no sólo consolidándola como un referente en lo que es a la educación superior, sino también posicionarla en esto como referente de oficios para la ciudad y la región”, dijo.
- ¿Y en qué oficios los están preparando?
- Esta propuesta está compuesta por diez talleres. Que son diversos, en este nuevo Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo. Tiene como tres orientaciones. Una es la formación en oficio. Otra es la recalificación laboral. Y la otra es la formación ciudadana. Entonces, la oferta que se ha confeccionado en esta oportunidad es a través de un Consejo de Gestión, que es a través de lo cual funciona este centro, constituido por todas las unidades académicas y todos los claustros representados. Esta oferta de diez talleres está en estas tres orientaciones. Y son variados, algunos están referidos a todo lo que es, por ejemplo, el mantenimiento y arreglo de motos. Por ejemplo, de bajas cilindradas. Después también está todo lo que es indumentaria, electricidad, que este año lo que hemos hecho, reportado todo lo que es electricidad categoría tres, o sea, para los electricistas que ya tienen una formación y necesitan la matrícula. Después también reforzando todo lo que es la parte administrativa y también algunos otros talleres en la técnica de un oficio. También pueden ser sus propios emprendedores. Entonces, también les estamos ofreciendo un taller en el que les hablan de emprendedorismo, les enseñan cómo es el manejo de las redes, hojas de cálculos para poder hacer presupuestos. Estamos coordinando también para cursos. O sea, lo que realmente queremos es dar una formación integral. Darles las herramientas para que ellos puedan acercarse más fácilmente a insertarse en la laboralmente como un empleado. O sino que puedan tener sus propios emprendimientos.
“Lanzamos estos talleres de oficio, que son uno de los objetivos que nos habíamos propuesto como gestión. La Universidad Nacional de Río Cuarto no sólo consolidándola como un referente en lo que es a la educación superior, sino también posicionarla en esto como referente de oficios para la ciudad y la región”, dijo la secretaria de Extensión, Fabiana D’Eramo.
- ¿Cuántas personas están participando de estos talleres?
- Alrededor de 700 inscriptos. Con una base de 30 inscriptos por talleres. Hay algunos que han superado ampliamente el cupo mínimo. Entonces hemos abierto más de una comisión. Así que hemos tenido una muy buena convocatoria, por suerte, una muy buena respuesta por parte de la ciudad y la región. Porque también algunos son virtuales, entonces eso también habilita a que otra persona fuera de la ciudad puedan estar tomando estos talleres.
“Ésta es nuestra primera prueba de cómo funcionan estos talleres y que tenemos la expectativa, como le decía, también de posicionarnos como un centro de referencia en la formación de oficios no sólo en la ciudad, sino en la región. Ya tenemos articulaciones con varios municipios de la región, donde de ahora en adelante nos ponemos a trabajar, ya habiendo comenzado los talleres acá en Río Cuarto, para ir con la oferta a la región. Ya tenemos algunos pedidos puntuales de talleres”, concluyó.