Cañada del Sauce: con un amparo buscan frenar un loteo en medio de bosque nativo
La Comuna de Villa Cañada del Sauce presentó un amparo ambiental contra una desarrolladora inmobiliaria de la zona para detener el avance de un loteo ilegal en un área protegida por leyes ambientales. Los terrenos ocupan casi el 60 por ciento de la población serrana y contienen bosque nativo. Ahora la Justicia de Río Tercero debe resolver el caso y desde la actual administración aguardan que se tomen medidas cautelares “para frenar el desmonte”.
Así lo manifestó a Puntal la doctora Laura Carrizo, una de las abogadas que realizó la presentación judicial. Precisó que la acción es “contra de la Sociedad Anónima Altos de Vélez Sarsfield, ante el avance de la urbanización ‘Villa Cañada del Sauce Grandes Lotes de Montaña’ (Loteo Villa Cañada de propiedad de Altos de Vélez Sarsfield S.A.)”.
La letrada puntualizó que la firma “lleva adelante diversas acciones como tala, desmonte, movimientos de suelo, apertura de calles, entre otras” para un “emprendimiento inmobiliario en zona de bosque nativo categoría I sin autorización alguna (Ley 9.814. Ley 26.331), es decir bosque autóctono de muy alto valor de conservación, que no debería transformarse”.
Carrizo indicó que la desarrolladora “viene desde hace mucho tiempo intentando avanzar con cabañas y publican ventas de lotes para construir viviendas. Hay mucha gente que va comprando y cuando llega al lugar se da cuenta de que no puede acceder al lote y que no puede desmontar porque está protegido por ley. Se viene dando desde hace bastante tiempo, unos tres a cuatro años, que la Comuna viene denunciando ante la Policía Ambiental esta situación que es continua. La Policía Ambiental en varias ocasiones intervino, clausuró lotes, incautó maquinaria, puso multas pero la conducta no cesa”. Además, la abogada insistió en que “hay mucha gente inocente que queda involucrada en el medio”, que “compró de buena fe” y fue “estafada” por la firma.
La letrada manifestó que la Ley 9.841 establece que se incluyen en la categoría I “las áreas que por su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes, la protección de cuencas, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y campesinas y pueden ser objeto de investigación científica y aprovechamiento sustentable”.
Villa Cañada del Sauce está ubicada en el departamento Calamuchita y cuenta con 130 habitantes. Posee una gran porción de bosque donde se encuentran diversas especies de árboles nativos, una enorme cantidad de aves y fauna local, como así también un importante patrimonio cultural indígena. Además, el pueblo es atravesado por el Río Quillinzo, espejo de agua que cuenta con una gran diversidad biológica. En la zona, de forma frecuente, se llevan adelante actividades de turismo de naturaleza, investigación y actividades recreativas.
La desarrolladora, pese a las constantes denuncias, busca llevar adelante la consolidación de un loteo de unas 360 hectáreas, con lotes desde 375 metros cuadrados, es decir miles de terrenos para viviendas en una zona serrana de bosque protegido. El loteo ocupa más del 60% del territorio total de la Villa y no cuenta con servicios.
A la vez, Carrizo recalcó que esta empresa “no ha llevado adelante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para determinar el enorme impacto de un desmonte de miles de metros cuadrados, es decir en la más absoluta ilegalidad”.
Cabe señalar que en el amparo se solicitó a la Justicia de Córdoba “que se ordene a la demandada, entre otros: el cese de las acciones tendientes a la comercialización de lotes con destino vivienda en la zona señalada; el cese de las acciones de movimientos de suelo, desmonte de bosque nativo, tendido de alambres, postes, aperturas de calles y/o cualquier acción tendiente al desarrollo del loteo; y el cese de todo tipo de construcción de obras en la zona”.
En tanto, la Comuna se expresó al respecto y señaló: “Somos conscientes de la importancia fundamental del monte nativo para nuestra comunidad y para el equilibrio ambiental y biológico de la zona, nos encontramos comprometidos con el desarrollo sostenible y en cumplimiento de la legislación ambiental. Esperamos que la Justicia atienda de manera urgente este reclamo para garantizar el derecho a gozar de una ambiente sano a nuestra comunidad, la región y las generaciones futuras”.