Policiales | Canals | tránsito | Aldea Santa María

Canals: el agua socavó la ruta 3 y el corte fue total

Afectó al tramo que une a la localidad con Aldea Santa María. Habilitan un desvío rural

El tramo de 17 kilómetros de la ruta provincial Nº 3 que une a las localidades de Canals con Aldea Santa María ayer se vio interrumpido totalmente impidiendo el tránsito, luego que una gran masa hídrica socavara hasta la destrucción de media calzada a la carpeta asfáltica. El corte se registró a unos 12 kilómetros de Canals y a unos 5 kilómetros de Santa María, a la altura del kilómetro 296 de la mencionada vía provincial, y a unos 15 kilómetros del cruce con la ruta nacional 8. Frente a ese escenario, los responsables del trazado vial resolvieron terminar de atravesar la ruta para descomprimir de oeste a este la acumulación de agua, y luego dar inicio a las tareas de reparación.

Una maquinaria de gran porte se encargaba ayer de cortar lo que quedaba de asfalto para que finalmente el agua cruzara hacia sectores más bajos.

Desvío rural

Mientras tanto, durante toda la jornada el tránsito estuvo interrumpido a la circulación vehicular y en el lugar se habilitó un desvío por un camino rural ripiado que se encuentra en buenas condiciones, según de informó desde el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Canals.

Dicho desvío se extiende sobre un recorrido de 12 kilómetros y desde la institución bomberil solicitaban precaución, fundamentalmente en un tramo de unos 100 metros de extensión que permanecía cubierto por unos 10 centímetros de agua. En ambos extremos se dispuso personal policial de la Policía de Córdoba y voluntarios, para alertar a los conductores de los recaudos a tener en cuenta.

Javier Toledo, jefe de Bomberos de Canals, explicó a Puntal que las últimas lluvias dejaron como saldo más de 160 milímetros acumulados en tres días y que la bajante de esa masa hídrica hasta el sector de cunetas de la obra vial llevó a que todo se comprimiera en el sector del bajo, donde finalmente la ruta provincial se vio afectada.

Los responsables del operativo confiaban en que con el paso de las horas pudiera habilitarse el paso al menos en media calzada. Cabe mencionar que dicha ruta fue inaugurada hace aproximadamente un año y registra su primer inconveniente de tal magnitud que derivó en una interrupción total al tránsito.