Río Cuarto | Canasta Básica Total | Súper Cerca | Matías Kulfas

Súper Cerca, un programa de precios cuidados que está lejos de Córdoba

Hace cuatro meses, el gobierno nacional lanzó una canasta de 70 productos destinada a los almacenes y negocios de barrio del país. Sin embargo, en toda Córdoba sólo se encuentran dos o tres artículos en algunos comercios

Una de las críticas que reciben los acuerdos de precios es que están demasiado concentrados en las grandes cadenas de supermercados. Por eso, el 8 de junio de este año el gobierno nacional lanzó Súper Cerca, un programa que debería llevar a los almacenes y comercios de barrio 70 productos de la canasta básica a precios fijos.

Hoy, cuatro meses después, en las góndolas de la provincia de Córdoba, los productos de Súper Cerca, que deberían estar identificados y con los precios incluidos en los envases, brillan por su ausencia.

Esa canasta básica, conformada por artículos de consumo frecuente, en teoría tiene 30 productos de almacén, 10 lácteos, dos variedades de panificados, 5 bebidas sin alcohol, 6 productos para el cuidado de la ropa, 5 artículos de limpieza, 4 tipos de pañales infantiles y 8 productos de perfumería y cuidado personal. “El total de 70 productos corresponden a primeras y segundas marcas de las empresas más importantes de cada sector de la industia y tendrán una reducción del 7 por ciento en promedio en los precios en comparación a los datos relevados en los comercios de proximidad en el último mes de mayo”, dice la información que el gobierno nacional incluyó oficialmente en su página web.

El plan sería bueno, si estuviera disponible.

Súper Cerca es, en teoría, global. “Presentamos esta herramienta que tiene como objetivo principal llegar a la globalidad del comercio minorista de Argentina”, manifestó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, cuando presentó el programa en conferencia de prensa junto con Paula Español, que entonces era secretaria de Comercio Interior y que fue relevada del cargo la semana pasada por los escasos resultados en materia de contención de precios.

¿Qué ofrece Súper Cerca en las góndolas cordobesas?Prácticamente nada.

“Súper Cerca prácticamente no está presente en toda Córdoba porque no están los productos. Las empresas se comprometieron a tener la cantidad de artículos necesaria. Esos productos deberían estar en los mayoristas para que el canal minorista se abastezca y esté presente en todos lados. Al principio, se decía que era una demora por el proceso de preparado del packaging. Pero ya ha pasado tiempo de sobra y los productos siguen sin estar presentes. Sólo encontramos algunos artículos que se comprometió a ofrecer una de las empresas. Entonces, de los 70 productos, por ahí aparece leche, dulce de leche y algún lácteo más”, manifestó Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de la provincia de Córdoba.

Actualmente, sólo están disponibles dos o tres productos de una misma empresa de un total de 70 artículos que deberían estar en las góndolas.

Con más de 2.000 asociados en todo el territorio cordobés, el Centro de Almaceneros tiene un relevamiento en tiempo real sobre la situación de los comercios en la capital y el interior.

“Sólo hay un par de artículos;el resto no está presente en Córdoba”, manifestó Ruiz. La concentración de los acuerdos de precios en Capital Federal y provincia de Buenos Aires es una constante.

Inflación

Por otra parte, el Centro de Almaceneros dio a conocer ayer el índice de inflación que elabora a partir de las mismas técnicas del Indec.

Según ese relevamiento, en septiembre de este año la inflación llegó al 2,81 por ciento y el acumulado de 2021 es de 35,16 por ciento. Por otra parte, la inflación interanual alcanzó el 50,72 por ciento y la que se proyecta para el año es de 48,5 por ciento.

El costo de la canasta básica total en Córdoba ya alcanza los 74.556 pesos para una familia tipo.

La canasta alimentaria subió el 1,87 por ciento en el último mes.