Espectáculos canciones |

Otra edición de un suceso

A sala llena, las canciones de Silvio Rodríguez interpretadas por Juan Manuel Darze, volvieron a demostrar la vibración de intimidad que logra el esquema de recital comentado que caracteriza al ciclo "Cantautores en su historia".

La nueva edición del ciclo “Cantautores en su historia”, creación de Walter Gentile y Ricardo Sánchez, quienes en este caso sumaron la participación central y destacadísima de Juan Manuel Darze, sirvió para comprobar que las vibraciones de intimidad emocional que ya se habían manifestado en las cuatro entregas del ciclo realizadas en 2021, no obedecían a una casualidad.

Es evidente que el esquema de recital comentado que define al ciclo genera una gran receptividad en una franja de público determinada, algo que quedó demostrado una vez más en la edición del pasado viernes cuando, a sala llena y con una importante cantidad de público que, manifestando su voluntad de adquirirlas, se quedó sin entradas, desfilaron algunas de las piezas más destacadas de la imponente obra de Silvio Rodríguez.

No cabe duda que la selección de un repertorio de tamaña riqueza y originalidad musical y poética, es el sustento de ese atractivo, y el atributo que permite la creación de climas de singular intensidad que han caracterizado a estos encuentros. La obra del gran creador cubano (como antes lo fueron las canciones de Alberto Cortéz, Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, Chico Novarro y Víctor Heredia), tienen ese halo por sí mismas.

Pero más allá de que esas maravillosas canciones son la explicación principal y última del atractivo, y la más íntima y profunda razón de la respuesta del público, es evidente que el diálogo con la obra y la historia de su autor que se propone entre tema y tema, rompiendo la práctica habitual de interpretar una canción tras otra, le agrega un condimento adicional y enriquecedor.

Profunda comunicación

Desde luego que para que esa comunicación en profundidad se logre, y para estar a la altura de la belleza de la canción original, se precisa de un trabajo como el realizado por Darze, que llevó al público a disfrutar y hasta sorprenderse con la delicadeza y sensibilidad con la que aborda un repertorio nada sencillo, tanto por su complejidad musical como por la calidad poética de sus letras.

Esas interpretaciones arropadas por relatos destinados a contar la intimidad de la creación de buena parte de las canciones elegidas, y a brindar detalles de una historia personal intensísima e imposible de reflejar en todas sus aristas, configuraron una nueva y brillante edición de este exitoso que ya anuncia su continuidad para el próximo viernes 10 de junio la presentación de un trabajo que pondrá en foco las canciones de Roberto Carlos.