Río Cuarto | candidatos | septiembre | electores

A 12 días de las Paso, una campaña sin propuestas y con electores apáticos

De cara a las primarias, los candidatos en general han destinado su tiempo a eslóganes y chicanas. En tanto, hay ciudadanos que no saben qué se vota el 12 de septiembre y otros que desconocen quiénes son los postulantes

“Ni enterada. Ni idea qué se vota el 12 de septiembre y mucho menos quiénes son los candidatos”, admite una vecina de la ciudad, en pleno microcentro del Imperio.

La respuesta de esta ciudadana no es distinta a la de otros riocuartenses a los que se les consulta lo mismo sobre las Paso.

Río Cuarto no es una isla y pasa lo mismo que en el resto de la provincia y del país:hay apatía en los electores respecto de las próximas elecciones.

“Ni enterada. Ni idea qué se vota el 12 de septiembre y mucho menos quiénes son los candidatos”, admite una vecina de la ciudad, en pleno microcentro.

Es más, la prioridad de la gente pasa por otro lado:la pandemia del coronavirus que no termina, cuándo llegan las dosis, el aumento en los precios de las mercaderías, el sueldo que no alcanza para llegar a fin de mes, qué va a pasar con el empleo, etcétera.

Yencima la campaña electoral se desarrolla huérfana de propuestas y poblada de eslóganes y chicanas entre los candidatos.

La relación entre los políticos y el electorado no pasa por su mejor momento.

Los errores que se cometen y el incumplimiento de promesas formuladas hacen crecer la distancia entre los dos sectores mencionados anteriormente.

En general, las encuestas en danza indican que los indecisos, es decir aquellos votantes que no saben aún a quién elegir, están en el orden del 16 por ciento.

Yhay también otro guarismo que señala que, a menos de dos semanas de las primarias, alrededor del 10 por ciento no sabe qué se vota y a quién se vota.

“Yo estoy en el día a día. Cada vez que me levanto tengo que salir a buscar el pan diario. Me entero por vos que hay elecciones”, confesó otro riocuartense que salió en su auto a comprar baterías, con un altoparlante, por un barrio de la ciudad.

El otro interrogante que desvela a la clase dirigente es cuántos electores irán a votar ese domingo de septiembre.

En los comicios que se llevaron a cabo en Río Cuarto el año pasado sufragó el 50 por ciento de los habilitados en el padrón electoral. ¿Cómo será ahora?

“Uno de los desafíos que tenemos en esta elección es la cantidad de votantes que irán a las urnas”, reflexionó en voz alta un dirigente político de la ciudad.

No será una tarea sencilla. Se viven tiempos de malhumor social en el país, agudizado por el confinamiento al que obligó la pandemia del Covid-19.

Habrá qué ver cuántos irán finalmente a votar y si los que van eligen candidatos o votan en blanco, que es otra posibilidad.

Por lo pronto, en los últimos discursos políticos que se escucharon, los postulantes suplican a los electores que vayan a votar y vuelven a poner en práctica una vieja receta de campaña:las visitas casa por casa.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal