Salud | cannabis | Salud | Registro del Programa de Cannabis

Para qué sirve y cómo acceder al Registro del Programa de Cannabis

El Ministerio de Salud de la Nación brindó detalles sobre el Programa de Cannabis Medicinal que regula su uso medicinal, terapéutico, paliativo del dolor a través de la planta o sus derivados

Algunas semanas atrás la Corte Suprema de Justicia avaló el autocultivo de cannabis medicinal priorizando el derecho a la salud y recordaron que “está despenalizado el cultivo de cannabis con fines medicinales por parte de las madres de los menores", pero advirtió que el registro creado para el control estatal "es razonable”. Esto sucedió en el marco de un pedido de amparo de las Madres Cannabis Medicinal quienes solicitaban que el Estado no pudiese tener ninguna clase de intervención sobre los tratamientos con cannabis autocultivado con fines medicinales para sus hijos menores. En síntesis, el Estado puede llevar adelante este registro nacional como un control ‘razonable’, según la Corte y las Madres pueden seguir así autocultivando cannabis para uso medicinal en sus hijos.

Ahora el Ministerio de Salud de la Nación brindó detalles sobre el Programa de Cannabis Medicinal que regula su uso medicinal, terapéutico, paliativo del dolor a través de la planta o sus derivados.

Objetivos del programa

Garantizar el aprovisionamiento para el acceso a los derivados del cannabis para los y las pacientes que tuvieren indicación médica y que podrán obtener especialidades medicinales elaboradas en el país, adquirir formulaciones magistrales elaboradas en farmacias autorizadas o inscribirse en el Registro Nacional del Programa de Cannabis (REPROCANN) para obtener la autorización de un cultivo controlado. Además pretenden desarrollar la investigación para generar evidencias sobre la eficacia y seguridad de esta herramienta terapéutica.

El Registro REPROCANN

El Programa procura mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas por el Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

¿Cómo acceder?

Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional.

Para las personas que tienen obra social o prepaga la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.

¿Quiénes pueden acceder?

Pacientes con indicación médica de especialidad médica o formulación magistral, cuyo expendio se realizará en las farmacias autorizadas. pacientes con indicación médica que deban inscribirse en el REPROCANN, para obtener autorización para cultivo controlado.