Por Mateo Formia,

Efraín Colombo es músico, cantautor, intérprete y productor musical nacido en Rafaela, en la provincia de Santa Fe. En el 57º Festival de Doma y Folklore fue reconocido con una “Mención de Honor” que refleja el gran crecimiento del rafaelino como artista y de su fuerte consolidación en el ámbito de la música nacional, específicamente en el folklore. “Es un premio al camino transitado”, dijo Efraín quien arrancó el año de esta manera tan especial.

Con 20 años de carrera profesional en la música, Efraín compartió trabajos con grandes e importantes cantores y artistas de la escena folklórica nacional como Abel Pintos, Soledad Pastorutti, Orlando Vera Cruz, Jorge Rojas, Lucio “El Indio” Rojas, entre otros.

El folklorista comenzó su carrera dentro de la música a los 7 años en Dúo Girasol, una agrupación dirigida por su tío Julián Ratti. Tiempo después, emigró a Santa Fe Capital para estudiar Licenciatura en Música con orientación en guitarra en la Universidad Nacional del Litoral. Desde sus comienzos compuso y grabó canciones propias. En la actualidad se encuentra trabajando sobre su nuevo proyecto como solista “Lo que soy”, un disco de 14 canciones propias. La grabación la está realizando en el estudio El Algarrobo con la producción general del reconocido músico salteño Jorge Rojas.

Efrai-1200675.jpg
Su canción “Mi cantar” fue popularizada por Jorge Rojas

Su canción “Mi cantar” fue popularizada por Jorge Rojas

- No es menor la mención de honor en el Festival de Doma y Folklore Jesús María 2023 ¿Qué significa para vos este logro? ¿Qué sensaciones te transmitió en el momento?

- Es un premio al camino transitado, es un reconocimiento al gurí que de niño caminaba las calles soñando con cada silbido. Siento que es una antorcha que viene a iluminar con más intensidad el camino elegido, lleno de letras y músicas. Es un verdadero honor sentir que puedo llevar, durante este año, la magia de este festival por cada escenario que me toque visitar. Sensaciones: pura lágrima y emoción de ver, no solo a mi familia entera totalmente feliz, sino también a los músicos que acompañan este camino que vibra de alegría. Este va a ser un recuerdo que siempre voy a tener presente.

- ¿Qué es para vos hacer música? ¿Y qué lugar tiene el folklore en tu vida?

- Para mí hacer música es poder despertar fuegos en el interior de cada ser. El género folclórico me atraviesa desde niño, no solo con las costumbres y tradiciones que lo construyen, sino también con las nuevas formas con las que él viene a ocupar lugares de gran relevancia en mi vida. Cada día de mi vida. Siento que el folclore es un río que va y fluye, no sólo un mojón del camino.

Efrain Colombo Jesús María 2023

- Haciendo un balance de toda tu carrera hasta ahora ¿Como la entendés o valorás a tu gran trayectoria?

- No busco entenderla, busco simplemente disfrutar cada paso que ella me permite vivir, valorando todos los instantes que me regala. Porque siento que, desde mis comienzos de niño con el Dúo Girasol en mi ciudad de Rafaela, a ese paso como estudiante en la Universidad del Litoral y luego los 20 años que se inician allá por el 2003, a cada una de esas etapas lo atraviesa exactamente lo mismo, la pasión y el amor por la música popular. Asimismo, siento que cada día es un nuevo aprendizaje, un nuevo despertar.

- ¿Qué significado le das a tu arte al haber trabajado codo a codo con grandes artistas del folklore nacional?

- Yo creo que la que me permitió vivir momentos con grandes artistas de nuestro folclore nacional es “la canción”. Ella es la que me fue abriendo puertas e hizo vivir momentos sublimes que en algún momento habían sido sueños que daban luz a muchas ideas, y poder vivirlos hoy es muy lindo. Siento que me genera un gran desafío, el de superarme día a día no solo compositivamente y autoralmente, sino que también artísticamente.

- ¿Qué proyecciones tenes a futuro?

- Son muchas las canciones nuevas que vienen surgiendo y a partir de la creación del estudio de grabación propio, donde codo a codo trabajamos junto a Santiago Lucero y Nicolás Ruiz Díaz, estamos ya trabajando en su lanzamiento, se viene una nueva canción junto al Indio Lucio Rojas y Alfredo Rojas, otra junto a La Contra, banda de cumbia santafesina, en materia de proyectos cercanos. Y en lo referido a festivales la agenda se abrió muchísimo y vamos a estar visitando importantes festivales de nuestro país como va a ser el caso del 17 de febrero en el Festival nacional de Danza en Gesller, Santa Fe y el 24 de febrero en el Festival de las Tres lunas en Cañada de Gómez, Santa Fe.