Policiales | Capilla del Monte | Ceciclia Gisela Basaldúa | Policía

En Capilla del Monte, no hay rastros de una mujer que desapareció hace 9 días

Cecilia Gisela Basaldúa (35) fue vista por última vez el 5 de abril. En la casa donde se hospedaba encontraron su notebook y su celular, mientras que una mochila suya apareció en inmediaciones de un puente.

Sigue la preocupación por el caso de una mujer oriunda de Capital Federal que desapareció hace nueve días en Capilla del Monte. En ésta ciudad serrana, policías y bomberos continúan abocados a la búsqueda de Ceciclia Gisela Basaldúa (35), pero hasta el momento no lograron hallarla.

Lo único que pudo encontrarse desde el inicio de la investigación fueron su notebook, su teléfono celular y pulseritas que vendía, todos elementos que estaban en un sector que un vecino de Capilla del Monte le había alquilado para instalar una carpa. También apareció su mochila, pero en inmediaciones de un puente que "une el viejo balneario de la localidad y el barrio La Banda", explicaron a Puntal.com.ar fuentes consultadas en la ciudad del Valle de Punilla.

Agregaron que los rastrillajes de este martes estuvieron enfocados en la ladera oeste del cerro Uritorco y el río Calabalumba. Antes, además del operativo en la zona urbana, también hubo trabajos desde el punto 0, definido en el puente donde la vieron al menos dos testigos, y el dique Los Alazanes.

Capilla busqueda.jpg
Cecilia Gisela Basaldúa fue vista por última vez el 5 de abril, en Capilla del Monte.

Cecilia Gisela Basaldúa fue vista por última vez el 5 de abril, en Capilla del Monte.

Lo último que se sabe de Basaldúa es que el 5 de marzo abandonó la casa donde estaba alojada. Ese mismo día, un vecino de Capilla y un bombero la vieron en la zona del balneario Los Tres Puentes donde luego fue encontrada la mochila.

La Policía y la Fiscalía de Turno de Cosquín recién tomaron conocimiento de la ausencia de la mujer el miércoles 8, advertidos por el dueño de la vivienda que ocupaba Cecilia que además le había comunicado a familiares de la desaparecida que se había ido tras un "brote psicótico". Esta situación, al entorno de Basaldúa no les cierra y con preocupación siguen el caso desde Buenos Aires, ante la imposibilidad de viajar hacia Córdoba por la vigencia del aislamiento obligatorio.

Tanto a los hermanos como a las amigas de Ceciclia les sorprendió que pudiera haber tenida una reacción como la que describió el vecino de Capilla del Monte.

Cumplida una semana de búsqueda, Guillermo Basaldúa, hermano de Cecilia, contó a Primero Noticias que les han enviado fotos de mujeres encontradas pero ninguna era su familiar. "Sabemos que la Policía también trabaja en distintas pistas", señaló.

Guillermo Basaldúa, hermano de Cecilia que está desaparecida hace 7 días

Por otra parte, recordó que quien pueda tener información debe comunicarse a los teléfonos 03548 - 481448 (Bomberos de Capilla del Monte) o al 03548 - 486630 (Policía de Capilla del Monte).

La mujer es de tez trigueña, de 1,60 metros de estatura, cabellos color negros. La última vez que la vieron vestía una calza de color negro, pullóver violeta y borcegos de color rojo.

De viaje por Latinoamérica

Cecilia Basaldúa estaba desarrollando un viaje para conocer Lationamérica y escribía un viaje del itineario. El material que estaba recopilando quedó en la computadora hallada en el domicilio que ocupaba, trascendió.

La mujer llegó a Capilla del Monte el 18 de marzo, casi cuando se decretaba el aislamiento social obligatorio en todo el país. Había regresado a Argentina después de haber recorrido países de la región durante los últimos cuatro años.

Cecilia Gisela Basaldua Desaparecida

El hombre que le cedió un espacio de su vivienda se comunicó con los familiares el 8 de abril, les comunicó sobre la desaparición de Cecilia y que haría la denuncia. Mientras, en el barrio porteño de Núñez, los allegados a la mujer también acudieron a las autoridades policiales.

En el caso tomó intervención la Fiscalía de Cosquín, que secuestró las pertenencias de Basaldúa en el lugar que alquilaba. Por otra parte, continúan los rastrillajes con la participación de Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte y personal del DUAR, el departamento dependiente de Bomberos de la Policía de Córdoba.

En los últimos días también se efectuó una búsqueda desde el aire, a través de un helicóptero y drones. Hasta este martes, el paradero de Cecilia seguía siendo un misterio.