Nacionales | Caputo | retenciones | productores

Caputo volvió a encender la polémica por las retenciones y mencionó un plazo sugestivo: el fin del mandato

Mientras muchos productores empiezan a perder la paciencia en el arranque de una campaña que muestra números muy complejos para soja y maíz, el ministro de Economía admitió que los derechos de exportación son un problema, pero habló del final del mandato

Todo comenzó con una pregunta que un usuario de la red X le hizo al ministro de Economía Luis Caputo sobre los motivos que llevaban a las empresas de telefonía e internet a aumentar sus tarifas todos los meses por encima de la inflación. No sería el único segmento que sigue haciendo eso a 11 meses de la asunción del presidente Javier Milei: de hecho, muchos usuarios comentaron abajo el caso de las empresas de medicina prepaga.

Lo cierto es que Caputo respondió esa primera consulta en las redes sociales: “Son decisiones de empresas privadas José. Es importante que demos pelea como consumidores. Yo tengo Claro en telefonía, y estoy averiguando para cambiarme. A raíz de eso, me ofrecieron un descuento, pero así y todo me parece que pago mucho”, indicó el funcionario en respuesta al usuario José Figueroa Alcorta.

Pero a esa respuesta de Caputo le siguió un comentario de un productor agropecuario que en su perfil se define como hincha de los Indios Chapaleufú y de Toyota, y fanático de John Deere, además de piloto amateur de rally. La mención de su propia descripción tiene que ver con la respuesta que obtuvo de parte de Caputo. Este usuario le endilgó al ministro la persistencia de las retenciones y el daño sobre el sector agropecuario: “Yo soy productor agropecuario y no puedo zafar de que ustedes me roben vía retenciones. No son una empresa privada, son el Estado. ¿Cómo hago para que me dejen de robar de una vez?”, se preguntó el usuario, tal vez sin demasiadas expectativas de que Caputo le respondiera, pero el ministro escribió un nuevo mensaje en X: “Hay muchos impuestos que no tienen que estar. No solo las retenciones. Para tratar de solucionarlo, algunos vinimos al sector público. Claro que corregir décadas de despilfarro lleva algo más que 10 meses de gestión”, señaló el funcionario, dando hasta ahí una respuesta lógica y esperable. Pero agregó un par de oraciones más que desataron todo tipo de comentarios: “Si en 4 años estás disconforme, vas a poder votar otra alternativa. Mientras tanto, no te queda otra que seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras!”, cerró Caputo en un obvio tono irónico y luego de haber mirado el perfil de quien le había enviado el mensaje.

La respuesta de Caputo desató una catarata de reacciones de muchos productores que siguen esperando que llegue la noticia de la eliminación de retenciones. Todos cuestionaron la segunda parte del escrito del funcionario. Entre las reacciones hubo varias de Córdoba, pero particularmente dos: una de la presidenta de Coninagro en la en la provincia, Vanesa Padullés; y la otra del exsecretario de Agregado de Valor en la gestión de Mauricio Macri, Néstor Roulet.

La primera remarcó: “Nos están fundiendo y lo van a lamentar, las condiciones no están dadas para que podamos transferirles esta renta. La solución para unos será la muerte económica y productiva para otros, y no es así gestionar bien”. Y luego agregó: “Solo que hubiera estado bueno que esto mismo lo hablen así de claro en campaña y no nos mientan más”, disparó.

Roulet, productor de la zona de Canals, destacó: “El problema no son los gringos que nos compran, sino los criollos que nos venden”.

Por último, el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky, reflexionó: “De este gobierno hubiera esperado q digan ‘son el peor robo del mundo, anticonstitucional y confiscatorio. Que están haciendo todo para sacarlas cuanto antes’. Si vas a delirar o maltratar q sea a quienes viven del Estado, no a quien lo mantiene. Pero, cada uno contesta como quiere”. Y agregó: “Los DEX tienen q irse con ustedes Luis Caputo sino no las sacamos más. Cronograma de baja consensuada cuanto antes y las inversiones que esperas que vengan de afuera, las ponemos nosotros antes y comprando acá mismo; máss virtuoso que eso no hay”, dijo el dirigente bonaerense.

Vale recordar que hace una semana el que había provocado una inesperada reacción de los productores agropecuarios fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que tras recorrer la ruta 8 entre Río Cuarto y La Carlota, donde el Gobierno inauguró la reversión del gasoducto Néstor Kirchner –que ahora llamó Perito Moreno- se quejó de la gran cantidad de silobolsas que había visto y deslizó: “Se ve que hay muchos que todavía no liquidaron”.