Ocho internos de la cárcel de Villa María, todos están encapuchados, algunos blanden palos y otras “armas tumberas” realizaron un video ante la falta de respuestas a sus reclamos de acceder al beneficio de prisión domiciliaria.
En el video, uno de los internos señala: “Estamos en huelga de hambre por el motivo de que no nos dan una respuesta firme y concreta. Tenemos en el establecimiento muchas personas enfermas y muchas personas privadas de su libertad con asistida y condicional, teniendo conductas no problemáticas, sin ningún motivo, bajo la Ley 24.660, informándole que nos está privando de nuestra libertad teniendo el conocimiento del tema del coronavirus”.
El mensaje es para el juez de Ejecución Penal de Villa María, Arturo Ferreyra, y forma parte de un video que tomó estado público durante la noche del lunes.
Otro de los pasajes del texto dice que “el próximo mensaje va a ser tomando la cárcel”. Además, hacen hincapié en que se está haciendo “abandono de persona” porque para ellos (las autoridades), las personas privadas de la libertad son “un número y billetes”.
Ferreyra habló sobre las imágenes que se viralizaron y sostuvo que no lo tomó por sorpresa porque los reclamos comenzaron con el inicio de la pandemia.
“A partir de lo que ocurrió en Buenos Aires (motín en la cárcel de Villa Devoto) y en otras cárceles del resto del país, estábamos previendo que podía haber algún reclamo más subido de tono”, sostuvo.
Seguidamente señaló que sólo fue un video y que el director del penal le comentó que “en todo momento el penal había estado tranquilo, sin violencia y sin agresión hacia los guardias del servicio”.
Sin embargo, el funcionario judicial explicó que las imágenes “generan temor por la manera en que lo hacen”.
A pesar de lo ocurrido, insistió en que se continuará trabajando de la manera en que lo hacen: se tramitan pedidos de prisiones domiciliarias por razones de salud, se llevan a cabo los informes médicos y se dialoga con los abogados.
“A los que tengan alguna patología se les va a dar la prisión domiciliaria y a los que no cumplan con ninguno de los requisitos establecidos por la ley, lamentablemente van a tener que seguir cumpliendo con la condena hasta que tengan algún beneficio: libertad asistida, libertad condicional”, afirmó el juez.

