Río Cuarto | cárceles | presos | delincuentes

Cómo impactará en las cárceles el cambio en las prisiones preventivas

Advierten que llevará más detenidos, ya que establece un criterio más duro cuando hay condena en primera instancia. Para el juez de Ejecución penal, esto será compensado con menos rigor en las penas por delitos leves

La sentencia del Tribunal Superior de junio de este año, que modificó el criterio de las prisiones preventivas en la provincia, tendrá impacto en la población de las cárceles de toda la provincia. En tal sentido, los entendidos en la materia sostienen que aportará mayor cantidad de detenidos y, sin embargo, aclaran que esto será compensado por una mayor flexibilidad con quienes tienen que cumplir una pena por delitos leves.

Esa es la opinión del juez de Ejecución Penal de RíoCuarto, Gustavo Echenique Esteve, quien aclaró por otro lado que el Establecimiento Penal 6 de esta ciudad está cerca del límite de su capacidad para alojar internos.

- Cambió el criterio del Tribunal Superior en relación a las prisiones preventivas, como hemos visto en los últimos casos de violencia de género, ¿esto va a incidir en la población carcelaria?

- Claro que sí. Toda la incidencia, El Tribunal Superior los sabe, pero el incremento que va a generar es el que esperamos. Me está hablando seguramente de que la persona que estaba en libertad y se le dictó una sentencia que va a ser efectiva, la espere cumpliendo condena. Usted me habla específicamente del caso Vasquetto.

Previsión de condena

- Sí, pero a partir de ahí, de lo que puede pasar en adelante.

- En realidad no es a partir de ahí, sino que estas resoluciones del Tribunal Superior de Justicia antes, meses antes, se aplicó correctamente este criterio, que toma en cuenta que el elemento de mayor importancia es que todos los delitos con penas mayores a tres años prevén prisión efectiva. Entonces, en esos casos en los que uno puede hipotetizar la existencia de una condena que va a ser efectiva, no se puede hacer que la persona una vez que se le haya dictado condena siga en libertad. El criterio a tener en cuenta es ese: si la pena es grave y hay condena, tiene que esperar en prisión preventiva el resultado de su apelación. O mejor dicho, en este caso, ya hay una presunción de que él vaya a cumplir una condena efectiva.

Menos condenados por delitos leves en la cárcel

- ¿Es decir que hay previsión para el aumento que va a generar este nuevo criterio?

- Exactamente. A esto me refería con eso, así como se están perdiendo esta situación, también se están buscando alternativas a las condenas cortas. De manera que no tengamos tantos presos con delitos leves cumpliendo penas de prisión, sino que se tengan alternativas. Llámese encierro de prisión domiciliaria con tobillera, llámese cumplimiento de alguna tarea, llámese probation. Entonces, desocupamos un poco los delitos leves, para que los delitos más graves que tengan que cumplir penas de encierro o tenga que cumplir prisión preventiva lo hagan en condiciones.