Deportes | Cárdenas | entrevistas | éxito

Tras la partida de Jorge Alejandro Cárdenas

Por Omar Isaguirre

La muerte de Jorge Alejandro Cárdenas cierra una era de la radiofonía local con el “clan” de los tres hermanos Palacio (Mario, Roberto y él). Siendo muy joven se incorporó a LV16 en 1956, preparando sus más de seis décadas en el periodismo y la locución deportiva en Río Cuarto y una amplísima región. Tiempos aquellos de “Aquí el deporte” con Esteban Lumello, Tulio Reyna, Libio Cónsole y su hermano Mario. Es decir, tres generaciones crecieron escuchando y viendo las noticias y entrevistas del deporte por la radio y la televisión. Es que, J. A. Cárdenas hizo con los deportes un expresivo show en vivo como sinónimo de éxito, luminaria personal que transformó en una empresa, con el notable acompañamiento comercial como inestimable aliado. Su voz fue inconfundible, como filosos sus comentarios, reportes y primicias, que, promovidos con sagacidad y astucia, eran la cita obligada en los horarios preferenciales. Como correspondía, hasta su despedida hace un par de años en la FM Gospel, o FM Río antes, manejaba ágilmente una agenda de contactos y una red de informantes envidiables. Nunca pasó desapercibido su parecer, nada le fue ajeno, le apasionaba develar los secretos más recónditos de la información, y promovía la polémica, aun en la nota más insignificante. Ninguno podrá negar su contracción al trabajo, su memoria, y el panorama para generar impacto en la noticia. Asimismo, con esa forma de ser, cultivó seguidores fieles y cosechó detractores enconados, fueran estos, deportistas, dirigentes o aficionados, especialmente en el fútbol pasional.

Nació el 15/5/1940 en el hogar de Amanda Cedriani y del músico Juan Antonio Palacio, por lo tanto, recibió los nombres de su padre que obligaron al seudónimo, para siempre. También tempranamente incursionó en el periodismo gráfico, primero dos años en Pregón, luego dieciocho en El Pueblo, y en otros tiempos escribió para PUNTAL. El heroico Canal 2 -y sus sucesores después- le dieron imágenes a sus producciones deportivas rutilantes y ampulosas. ¡Cómo no recordar, los torneos domingueros de fútbol infantil y juvenil por la televisión..!, toda una muestra de ingenio, oportunismo e intuición. Cuando el Canal 12 de Córdoba impuso su repetidora, allí difundió el programa “Un río y un Imperio” con buen suceso y encomiable sacrificio. Alguna vez, en contraste con la radio local, hizo su programa de deportes desde LV15 de Villa Mercedes, logrando mantener al público prendido al dial.

Si bien Mario Palacio fue inconmensurable estadígrafo del automovilismo, J. A. Cárdenas le puso ritmo y dinamismo a cada transmisión de “Acelerando”, en ocasiones, con imperceptibles recursos limitados. En cambio, en los programas “Vértigo” y “Campeones” por las radios porteñas Belgrano y Spléndid estaba a la par de sus calificados conductores, aun en sus incursiones internacionales por el mundo de los autos y el fútbol. A no dudar, “Tiempo Deportivo” fue su sello radial contemporáneo e insignia en el rubro; en tanto, “Tiempo de la Tercera Edad” su contribución solidaria a la vejez digna.

En su juventud militó en el Partido Demócrata pos ´55. Egresado del San Buenaventura; allí mismo, fue profesor de contabilidad, economía política y educación democrática; muchos recuerdan -y recordamos- en particular las clases de los lunes, con la inevitable cita y comentario de tal partido, tal auto, tal clásico, o Boca Juniors, o lo que fuera a tono con la chanza y la disputa de ideas…

Jorge Alejandro Cárdenas ha partido el 26/5/2021. Seguramente, su recuerdo será perdurable, como hombre público que fue, con capacidad y poder de generar acciones movilizadoras, poniendo en vilo los mejores sentimiento de cada quien, y los otros también.