Provinciales | Cardozo | Barbás | Juan Schiaretti

Tras la renuncia de Cardozo, Barbás juró como nueva ministra de Salud

"Dedicaré todo mi tiempo", dijo ayer la flamante funcionaria. La primera reunión que tendrá será con las madres de los bebés muertos en el Neonatal. Schiaretti le deseó éxito. La oposición pide que vaya a la Legislatura

Tras la renuncia de Diego Cardozo, asumió ayer Gabriela Barbás como nueva ministra de Salud de la Provincia.

El gobernador Juan Schiaretti le tomó juramento a Barbás en una breve ceremonia que se realizó en horas de la tarde en el Centro Cívico de Córdoba.

Bioquímica egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Barbás se venía desempeñando como secretaria de Prevención y Promoción de la Salud y tuvo un papel destacado en el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

También ejerció como directora del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

La dimisión de Cardozo se produjo en horas de la mañana en el marco de la investigación de la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba.

La enfermera Brenda Agüero es la única detenida en la causa judicial. Además, se hallan imputados tres responsables del Neonatal.

Por su parte, la oposición pidió que la flamante funcionaria vaya a la Legislatura Unicameral a dar explicaciones del caso.

Junto con Cardozo, también se va el secretario de Salud, Pablo Carvajal, quien era su coequiper.

En tanto, Analía Cudolá será secretaria de Prevención y Promoción de la Salud; Sergio Victorio Metrebian, secretario de Salud, y Carlos Negro, subsecretario de Gestión Hospitalaria.

Jura

“Le deseo a Gabi la mayor de las suertes en esta nueva función que va a desempeñar”, expresó ayer Schiaretti.

Y añadió: “Tiene una gran pasión por la salud pública y fue uno de los puntales en la lucha contra la pandemia. Mostró capacidad, templanza y decisión”.

Tiene una gran pasión por la salud pública y fue uno de los puntales en la lucha contra la pandemia. Mostró capacidad, templanza y decisión Tiene una gran pasión por la salud pública y fue uno de los puntales en la lucha contra la pandemia. Mostró capacidad, templanza y decisión

“Por eso, estoy convencido de que vas a hacer una gran tarea como ministra”, afirmó.

Tras su asunción, Barbás confirmó que se reunirá con las madres de los bebés muertos en el Neonatal.

“Ya me he empezado a contactar con las familias. Ésa va a ser mi primera reunión”, indicó la flamante ministra, quien acotó que dedicará todo su tiempo a la salud de los cordobeses.

Además, prometió revisar todos los protocolos y circuitos de la población: “Como lo hablamos con el gobernador, se van a revisar todos los protocolos y circuitos de atención donde es fundamental centrar en la comunidad y escucharla activamente, para poder garantizar esta accesibilidad y para seguir profundizando en las líneas que se venía trabajando”, sostuvo.

Como lo hablamos con el gobernador, se van a revisar todos los protocolos y circuitos de atención donde es fundamental centrar en la comunidad y escucharla activamente, para poder garantizar esta accesibilidad y para seguir profundizando en las líneas que se venía trabajando Como lo hablamos con el gobernador, se van a revisar todos los protocolos y circuitos de atención donde es fundamental centrar en la comunidad y escucharla activamente, para poder garantizar esta accesibilidad y para seguir profundizando en las líneas que se venía trabajando

También, adelantó que cambiarán las autoridades del Neonatal, donde ocurrieron los hechos de público conocimiento.

En su cuenta de Twitter, el Gobierno de Córdoba informó que “@JSchiaretti ha designado a la bioquímica María Gabriela Barbás ministra de Salud de la Provincia”.

“Barbás tuvo un desempeño principal en el abordaje de la pandemia y valiosa tarea en la articulación del sistema sanitario. Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y docente universitaria”, agregó.

Al despedirse de los empleados del Ministerio de Salud, Cardozo aseveró: “El motivo de la renuncia es porque de alguna forma queremos colaborar para que todo se esclarezca. No tenemos nada que ocultar”.

El motivo de la renuncia es porque de alguna forma queremos colaborar para que todo se esclarezca. No tenemos nada que ocultar El motivo de la renuncia es porque de alguna forma queremos colaborar para que todo se esclarezca. No tenemos nada que ocultar

Previamente, Cardozo puso en su Twitter: “Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación. Lo hago con la misma humildad y servicio que desempeñé la función y también con el profundo anhelo de que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente”.

https://twitter.com/MinDiegoCardozo/status/1562794351394443264

Juntos UCR

A su turno, el jefe del bloque Juntos UCR, Juan Jure, declaró: “La renuncia del ministro de Salud ratifica lo que veníamos sosteniendo sobre las responsabilidades políticas que existieron en este lamentable hecho en el Neonatal. Su continuidad era insostenible”.