Tranquera Abierta | Carlos Achetoni | Federación Agraria Argentina | Dolar soja

"Claramente el dólar soja no sirvió para lo que el Gobierno pretendía"

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, planteó la situación de pequeños y medianos productores que ya vendieron

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina señaló que no tiene sentido continuar con el instrumento ‘dólar soja’, y que una nueva paridad para la soja seria “convalidar y consolidar la distorsión que hay en la brecha cambiaria”

La necesidad imperiosa del Gobierno Nacional para lograr el ingreso de divisas está apurando distintas herramientas económicas para que, al menos el sector agropecuario, sea tentado a apurar la liquidación de soja y las reservas del Banco Central se engrosen.

De eso habla Carlos Achetoni, Presidente de Federación Agraria Argentina, en diálogo con la FM Digital 91.9. “El Gobierno está tratando de hacer algunas ofertas y posibilidades que estamos analizando en estos días. Estamos pidiendo que si hay una mejora en retenciones, que no sea solo coyuntural sino estructural, de manera tal que el productor pequeño y mediano que ya haya vendido, si hay condiciones especiales, tenga la posibilidad de beneficiarse también, ya sea retroactivo o hacia delante”, dijo inicialmente respecto de los rumores que indican que la cartera de Sergio Massa estaría evaluando cambios en los Derechos de Exportación.

Terminó la vigencia del ‘Dólar Soja’, ¿creen que pueda haber alguna otra medida?

El dólar como se concibió no tiene sentido que continúe, nadie lo tomo, o quien pensaba vender lo hizo porque lo tenía planificado, no porque se viera tentado por esta situación, veremos si mejora. No compartimos que sea otra paridad cambiaria, sino estamos convalidando y consolidando la distorsión que hay en la brecha cambiaria, que es lo que está generando la tremenda inflación que hay en Argentina.

Otra medida que deciden finalizar es el fideicomiso triguero, ¿qué opinan de eso?

Nosotros lo manifestamos desde el momento inicial y generó que desde Federación Agraria nos saliéramos del Consejo Agroindustrial Argentino porque necesitábamos una reacción y un repudio más enérgico de parte de todos. Después terminaron dándonos la razón en lo que decíamos, la medida era inapropiada y no iba a llegar a donde pretendían. La realidad y los hechos nos confirman eso, no sirvió, el objetivo de bajar el precio del pan no se pudo concretar y a nosotros nos sacaron más de 200 millones de dólares que no sabemos a donde fueron, pero sí sabemos que el objetivo que perseguían no se cumplió.

¿Qué perspectivas tiene de la gestión Bahillo?

Ante la circunstancia económica que pasa el país, el Gobierno está intentando generar alguna instancia distintas, ya en otro tiempo las cosas las hemos planteado de la misma manera y no han sido atendidas porque no tenían la premura que tienen ahora por la falta de divisas y para nosotros eso es importante. Sin embargo, estamos viendo que no solo son las condiciones de las divisas, sino que es importante dar condiciones de certidumbre para poder invertir, no solo es la liquidación de granos sino la posibilidad de invertir, compra de maquinarias, repuestos, fertilizante, el productor va a liquidar si hay certidumbre de inversión.

Por Fernanda Bireni para Tranquera Abierta