Deportes | Carlos Oyola | Fútbol | Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto

Carlos Oyola: "Cuando uno hace las cosas bien, tiene que estar tranquilo porque van a venir cosas buenas"

El entrenador realizó un balance de lo que ha sido su temporada 2023, además de analizar el rendimiento de los equipos de la Liga Regional. Aseguró que mantiene conversaciones con distintos clubes

El experimentado director técnico, Carlos Oyola, con último paso en Centro Cultural Alberdi analizó lo que ha sido este 2023 en ambos certámenes de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Además, analizó los distintos clubes que compitieron hasta última instancia en ambos certámenes.

Por su parte, también comentó como vivió como exentrenador del Mercedario, la lucha del club por el descenso y su felicidad porque la institución se mantuvo en primera división.

A su vez, aseguró que mantiene conversaciones con distintos clubes de Río Cuarto y la región, está abierto a otras propuestas.

El “Jote” es uno de los técnicos motivadores que tiene la liga regional y llevó a varios de sus equipos a pelear en los puestos de arriba.

En PUNTAL, dialogamos con Carlos Oyola, quien analizó su presente y las expectativas de cara al 2024.

“El balance ha sido bueno positivo, hemos estado trabajando en una liga muy competitiva que ha sido muy buena, ha sido un campeonato bárbaro, se ha dado que han ganado el campeonato dos equipos de Vicuña Mackenna y eso es bueno para la región acá en la Liga de Río Cuarto, le da mucha alegría a toda la gente de esa ciudad”, comenzó diciendo Oyola.

- En Alberdi pudiste sumar muchos puntos en una campaña extraordinaria la del año pasado donde se peleó el campeonato, recuperó identidad en mucha gente siguiéndolo al club, y este año tocó una situación complicada con la lucha por la permanencia, ¿cómo viviste todo este proceso?

“Sí lo viví un poco triste porque no merecía que Alberdi este peleando para descender porque a nosotros nos costó muchísimo arrancar el campeonato e ir viendo partido a partido para sacar puntos para que no descendiera y cuando vimos en la posición que estaba nos causó tristeza, más por los jugadores que teníamos. Desde afuera estuvimos haciendo fuerza para que no se fuera a la primera división B y gracias a Dios pudo mantener la categoría y estará seguramente luchando arriba una vez más”.

- Por otra parte, también tuviste tu experiencia en Banda Norte, ¿cómo disfrutaste este ascenso del Verde?

“Sí, muy contento lo felicité al presidente, a los dirigentes, al cuerpo técnico, jugadores también porque bueno uno ha nacido en el club y se identificó siempre con esa camiseta, pero al margen de eso lo felicité porque es bueno felicitarlo cuando se logra un ascenso, igual que a Centro Social de Las Higueras también lo felicité, hablé con el presidente, con los chicos porque también tuve un proceso ahí que fue importante. Ha sido un año importante para el fútbol de acá de la Liga Río Cuarto”.

- En lo personal, ¿cómo está tu situación para lo que viene? Sobre todo, teniendo en cuenta después de las campañas importantes como la de Alberdi que sos un técnico en permanente consulta en nuestro ámbito.

“Sí, gracias a Dios hemos estado charlando con algunos clubes, a su vez estamos tranquilos, no hay que volverse loco porque esto recién comienza y falta mucho; pero lo importante que la gente sabe que donde yo pueda ir, vamos a estar y trataremos de sacar muchos puntos y trabajar como tiene que ser”.

- Se abre la posibilidad para los técnicos, más allá del de la Torneo Regional Federal Amateur y el proceso que vive Estudiantes en la Primera Nacional o Atenas en el Federal A, del torneo provincial que se avecina.

“Sí, es muy importante lo de los clubes que están arriba, vi un marco de público muy importante en la cancha Estudiantes, eso a nosotros nos tiene que potencia y dar mucho valor porque le da un prestigio importante a la ciudad y nosotros, los directores técnicos, nos abre muchas puertas. Ahora vienen otros torneos, estamos conversando con gente que está por jugar otro torneo y eso es bueno, importante para mí y para todos los técnicos que por ahí estamos con ganas de trabajar”.

- Esto de que los clubes vayan ascendiendo de categoría abre el juego para que todos tengan su posibilidad y jerarquicen la profesión.

“Sí, por supuesto, nos encantaría que Estudiantes juegue en la primera y Atenas vaya a la Primera Nacional porque a nosotros nos va a dar mucho prestigio y nos va a hacer mucho más grandes. Yo creo que la Liga Río Cuarto la conocen por estos clubes, se ha hecho grande y ahí a nosotros se nos abren muchas puertas para ir a trabajar a otro lado; yo estuve en Monte Maíz hace poco y se habla mucho de los clubes de acá”.

- En cuanto a lo que viene, seguís con tu grupo de trabajo y has tenido conversaciones con distintos clubes.

“Hemos estado charlando con algunos clubes, pero bueno hay que estar tranquilos, esperar que ellos te llamen nuevamente y tengamos más conversaciones, que yo creo que en cinco o diez minutos lo podemos poner de acuerdo para volver a empezar a trabajar, pero hay que esperar. Yo creo que cuando hace las cosas bien, tiene que estar tranquilo porque seguramente van a venir cosas buenas. El grupo de trabajo sigue siendo el mismo, Ezequiel Villalobo como ayudante de campo, ahora se está por incorporar un chico que trabaja conmigo en Atenas vamos a ser cinco en total, y todos con muchas ganas de poner nuestra experiencia en el club donde nos toque”.

- Por último, aprovechando tu experiencia, ¿crees que la brecha entre la A y la B de la Liga se ha achicado? Teniendo en cuenta los rendimientos de Deportivo Río Cuarto, Banda Norte y Centro Social en los últimos torneos.

“Sí se ha achicado, son equipos que no merecían estar en la B, pero cada vez se hace el margen más corto y los equipos siempre están luchando por ascender, cada vez se vuelve más interesante el campeonato en el ascenso y yo creo que si siguen trabajando, va a haber muchos más equipos pesados en la B que van a empujar para llegar a la máxima categoría”.