Provinciales | Carlos Paz | agua potable |

Por el alto consumo y la escasez de precipitaciones, Villa Carlos Paz restringe el uso del agua potable

Desde la Municipalidad instan a que el servicio se limite para el consumo humano y de mascotas y se prohíbe regar jardines o llenar piletas. Ya se aplicaron multas por incumplimientos. El contexto de la medida.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz declaró el alerta roja en el servicio de agua potable e instó a los vecinos a utilizar con mesura este recurso. Según el Ejecutivo local, la medida se fundamenta en las “altas temperaturas, escasez de precipitaciones y alto consumo».

En detalle, la Municipalidad asegura que los ciudadanos solamente podrán usar agua para consumo humano y de mascotas, quedando prohibido regar jardines, lavar autos y llenar piletas. Este incumplimiento ya fue sancionado con multas, advirtieron desde la comuna.

Desde este jueves 3 de octubre la presión del agua estará restringida en los barrios: Sol y Río, Playas de Oro, El Canal, Miguel Muñoz “A”, Miguel Muñoz “B”, Los Manantiales, Sarmiento, Centro, El Cucú, Villa Domínguez, Sol y Lago, Los Eucaliptus y Santa Rita.

Recomendaciones para cuidar el agua, difundidas por la Municipalidad

  • No dejar la canilla abierta mientras lavás los platos.
  • Mantener la canilla cerrada mientras te cepillás los dientes o te afeitás.
  • Mantener limpias las piscinas durante el año, para evitar llenarla en verano.
  • Reparar las instalaciones que tengan pérdidas de agua.
  • Cerrar bien las canillas.
  • Tomar duchas cortas.
  • Usar el lavarropas en programa ECO, con carga completa.
  • Reutilizar el agua del lavarropas para riego.
  • No dejes correr el agua mientras haces otra actividad.

La falta de lluvias profundiza la sequía

Esta medida se enmarca en la sequía que azota a la provincia de Córdoba, que se ha convertido en un factor determinante para el aumento de incendios forestales y, simultáneamente, está provocando un preocupante faltante de agua en ríos y embalses provinciales.

En este contexto, el lago San Roque ha alcanzado niveles alarmantemente bajos, rozando registros históricos que afectan el suministro de agua en la región. Según datos publicados por Carlos Paz Vivo, el embalse registró este 2 de octubre un nivel de 30,52 metros, situándose entre los más bajos de los últimos 14 años. Desde 2010, solo en 2011 se registró un nivel inferior, alcanzando los 28,95 metros. Actualmente, el lago se encuentra 4,78 metros por debajo de su capacidad total, lo que agrava la situación hídrica en la provincia.

Este déficit afecta particularmente a la ciudad de Córdoba, que depende del embalse para su abastecimiento de agua. Marcelo García, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC e investigador del Conicet, advirtió en conversación con Perfil que las precipitaciones continuarán siendo escasas y que las temperaturas serán más altas de lo habitual, lo que incrementará la demanda de agua en la región. García ha enfatizado la urgencia de reducir el consumo en un 30%, destacando que esta acción podría beneficiar a 600,000 personas.