Río Cuarto | carlos | luis | juicio

En septiembre comenzará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Se trata de las causas Diedrichs y Herrera, que acumulan hechos contra 43 víctimas, de las cuales 9 son sobrevivientes. Hay 22 acusados, la mayoría cuenta con condenas previas.

Una nueva causa contra delitos de lesa humanidad en Córdoba ya tiene fecha para sus primeras audiencias. El Tribunal Oral Federal N°1, integrado por Julián Falcucci, Carolina Prado (presidenta) y Jaime Díaz Gavier, determinó que el 9 de septiembre fuera la fecha tentativa para el comienzo del juicio por las causas Diedrichs y Herrera. Si bien el comienzo del juicio estaba previsto para abril de este año, todo el proceso fue interrumpido por el aislamiento social obligatorio decretado en el marco de la pandemia.

Este nuevo proceso judicial, será el 12° juicio de lesa humanidad en Córdoba, con dos causas que juntas acumulan 43 víctimas, de las cuales sólo 9 son sobrevivientes, el resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas. Los delitos que se juzgan ocurrieron entre marzo y septiembre de 1976, y la mayoría de las víctimas militaban en el PRT-ERP.

“DIEDRICHS Luis Gustavo y otros p.ss.aa. Priv. Ilegal de la libertad agravada (art.142 inc. 1), imposición de tortura agravada (art. 144 ter inc.2) y homicidio agravado por placer o codicia” (Expte. FCB 35022001/2011/ TO4) y su acumulada “HERRERA, José Hugo y otros p.ss.aa. (Expte. FCB35021014/2010/TO2)”, son estas causas que se juzgarían desde el mes que viene. La Diedrichs contempla tres hechos cometidos entre el 29 de junio y el 15 de agosto de 1976 contra 7 víctimas, mientras que la causa Herrera juzga delitos cometidos entre el 26 de marzo al 10 de septiembre de 1976 en perjuicio de 36 víctimas.

Entre los acusados, hay 22 personas, muchas de ellas ya con condenas por otros juicios previos. Quienes estarán en el banquillo de los acusados son: Jorge Exequiel Acosta, Herminio Anton, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Sebastián Enrique Gómez Olivera, Jorge González Navarro, Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Yamil Jabour, Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López, Alberto Luis Lucero, Carlos Horacio Meira, Juan Eduardo Molina, Emilio Morard, Fernando Martín Rocha, Carlos Alberto Vega, Héctor Pedro Vergez y Carlos Alfredo Yanicelli.

La fiscalía estará a cargo de Maximiliano Hairabedian, y en la querella estarán: para la causa Diedrichs: Estela María Reyna de Soulier, Susana Cecilia Soulier, Diego Gabriel Soulier y Sebastián Soulier, representados por Claudio Orosz con el patrocinio de Lyllan Luque; María Livia Cuello de Arias, con el patrocinio de Orosz y Luque; y la Secretaría de Derechos Humanos, con Orosz como letrado patrocinante; para la causa Herrera: Mónica Sandra Solodky (cónyuge de la víctima Hugo Eduardo Donemberg), junto a Orosz, y Carlos Pedro Torres y Adelina Petrona Barrio (padres de la víctima Gustavo Daniel Torres), con Adriana Gentile.