Política | Carmen Álvarez Rivero |

Polémica por los dichos de la senadora Álvarez Rivero: "No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan"

Lo expresó en el plenario de comisiones del Senado en el que el proyecto de emergencia pediátrica obtuvo dictamen

La senadora cordobesa del PRO, Carmen Álvarez Rivero, generó una fuerte polémica al plantear en una reunión de comisiones de la Cámara Alta: “No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados”. La legisladora recibió duras críticas de sus pares, entre ellos del radical, Martín Lousteau, y luego hizo su descargo y planteó que fue “malinterpretada”.

Exactamente Álvarez Rivero dijo: “Quiero hacer un aporte: no creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho yo no lo conozco en ningún lado”. Fue durante el plenario de comisiones del Senado en el que el proyecto de emergencia pediátrica obtuvo dictamen.

Embed

La senadora destacó que la atención de salud corresponde a las provincias y planteó: “La salud privada y la salud pública cordobesa atienden a mucha población de otras provincias. De Catamarca, La Rioja, Santiago y hasta La Pampa. Se debe a que la Argentina está pobre. Por eso la frase que ‘la salud de alta complejidad es de competencia federal’ es falsa. La salud, y no hay más distinción, es de competencia provincial”.

Durante el plenario, la legisladora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, fue una de las que salió al cruce: “Hay que recordar la Constitución y el derecho a la salud, que lo tiene que garantizar el Estado. También la Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene carácter constitucional. Una de las cosas que plantea es el acceso equitativo, cercano e inmediato a la salud de los niños, niñas y adolescentes de cada uno de los países”.

Por su parte, Lousteau señaló: “Un país es injusto cuando lo que uno tiene a disposición depende del lugar en que uno nace. Que alguien diga que ‘los niños en la Argentina, cuando tienen una patología grave, no tienen derecho a ser atendidos en el Garrahan’ da idea de cuán proclive a la injusticia es la cabeza de una persona y cuán alejada está de eso. Me parece de un nivel de violencia inusitado”.

La polémica no se quedó en el Congreso sino que continuó en las redes sociales, donde dirigentes de otros espacios también salieron a desmarcarse de la posición de Álvarez Rivero. Tal es el caso de Miguel Siciliano, actual presidente del bloque oficialista en la legislatura de Córdoba y candidato a diputado en la lista de Schiaretti: "Tenés que ser muy mala persona para decir que "los niños argentinos NO TIENEN DERECHO A SER CURADOS EN EL GARRAHAN".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/miguelsiciliano/status/1957982408135123167&partner=&hide_thread=false

Luego, también en el mundo Twitter, la propia senadora intentó defenderse y llevó la discusión a lo electoral: "Se ve que están con miedo a perder en las próximas elecciones".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/carmenAlvarezR/status/1957963660564836708&partner=&hide_thread=false