Río Cuarto | carrizo | juicio | concejal

El Tribunal Superior confirmó el juicio contra Carrizo por violencia de género

El máximo órgano judicial rechazó el recurso de queja que había presentado el abogado del concejal. Ahora se espera que se defina el lugar en el que se realizará el proceso, ya que no pueden intervenir las cámaras locales

El Tribunal Superior de Justicia desestimó el recurso de queja presentado por la defensa del concejal Pablo Carrizo, encabezada por el abogado Lautaro Andruet, y confirmó la elevación a juicio de la causa por lesiones leves calificadas por mediar violencia de género contra su expareja, Elsa Celluci, en un hecho ocurrido en noviembre de 2019.

A mediados de mayo pasado, la Cámara Segunda del Crimen resolvió darle curso al proceso, pero el letrado que patrocina al edil de Política Abierta recurrió esa decisión. Tras la negativa de la sala local al planteo hecho por Andruet, el defensor apeló al máximo órgano judicial de la provincia.

PabloCarrizo tiene mandato hasta 2024 como concejal de Política Abierta.

Concretamente, el abogado de Carrizo insistió con el pedido para que el fiscal Daniel Miralles continúe con la investigación y que se les permita incorporar prueba. Sin embargo, el TSJ determinó no hacerle lugar al requerimiento, al considerar que la casación solicitada por la defensa sólo es aplicable ante sentencias definitivas. De esta forma, ahora sólo resta conocer cuándo y en qué lugar se iniciará el juicio que tendrá al legislador opositor en el banquillo de los acusados.

En ese sentido, cabe recordar que los integrantes de la cámara antes mencionada se apartaron, ya que uno de los jueces, Emilio Andruet, es el padre del abogado de Carrizo y los dos restantes, Carlos Hernán González Castellanos y Pablo Bianchi, son amigos del letrado.

Asimismo, la otra sala penal que existe en Río Cuarto (conformada por Daniel Vaudagna, Natacha García y Nicolás Rins) está inhibida para participar porque ya emitió opinión en la causa (en 2020 rechazó la apelación defensiva al fallo de la jueza de control Luciana Alba, que ratificaba por primera vez la elevación a juicio), por lo que habrá que esperar una nueva resolución del Tribunal Superior para saber cuál será el destino del proceso.

Más allá de que no hay nada confirmado, todo indica que el juicio se desarrollará en la ciudad de Laboulaye.

El origen

El expediente judicial contra Pablo Carrizo data del 26 de noviembre de 2019, tras la denuncia policial de quien fuera su pareja, Elsa Celluci, víctima y luego querellante en el proceso. El fiscal Daniel Miralles acusa al concejal y referente del Frente Política Abierta de haberla agredido físicamente cuando estaba embarazada de tres meses.

Ahora será la Justicia la que determine si el edil es culpable o inocente. Si ocurriese lo segundo, el Código Penal prevé una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión que, en caso de quedar firme, podría costarle el cargo que ostenta en el Concejo Deliberante.