Río Cuarto | carrizo |

Repudian la conducta de Carrizo y le piden al Municipio que se pronuncie

Es un proyecto de resolución que presentó el bloque de concejales de Juntos Por Río Cuarto. También insta posicionarse al Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y al Polo de la Mujer. Piden celeridad a la Justicia

El bloque de concejales opositores de Juntos Por Río Cuarto le pide al Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante que se pronuncien sobre el caso de Pablo Carrizo. Lo hicieron a través de un proyecto de resolución, que presentaron días pasados y que presentaron ayer en una conferencia de prensa. Tal como oportunamente publicó Puntal, el presidente de la bancada del Frente Política Abierta fue denunciado públicamente por su expareja, Elsa Cellucci, por hostigamiento y amenazas; y particularmente por utilizar para ello recursos que pertenecerían al Legislativo municipal.

En concreto, la mujer lo acusa de empapelar el barrio donde ella vive con afiches en su contra impresos en papeles oficiales, violar las perimetrales y enviar a personal del Concejo para amedrentarla.

Vale recordar, además, que Carrizo espera el juicio por lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género hacia Cellucci, que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, pero que todavía no tiene fecha cierta.

“El silencio reproduce la violencia de género, simbólica e institucional. No podemos obviar la situación que se está dando”, dijo Parodi.

El proyecto de resolución, presentado el viernes por la primera minoría, repudia el comportamiento del concejal de manera enérgica e insta a diferentes instituciones a pronunciarse al respecto, empezando por la comisión de género del Legislativo local.

También le reclaman definiciones a los organismo del Ejecutivo, como la Secretaría de Género, la Subsecretaría de Mujeres, el Consejo Municipal de Género. Y a otros entes, como el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, y el Polo de la Mujer, que depende de la Provincia.

“Manifestamos nuestro enérgico repudio ante situaciones de violencia de género perpetradas por cualquier miembro de este cuerpo, actuales y futuras, reconociendo que el silencio reproduce la violencia de género simbólica e institucional. No podemos mirar para otro lado”, indicó el presidente del bloque de Juntos Por RíoCuarto, Gonzalo Parodi.

Pedido al oficialismo

Consultado respecto a qué conducta esperan del oficialismo, Parodi indicó que la expectativa es que se plieguen a la manifestación de repudio contra el comportamiento de Carrizo. “Se adhirió a la Ley Micaela, y a leyes provinciales y nacionales. Permanentemente trabajamos sobre situaciones que permitan ir avanzando para ir terminando contra el sistema patriarcal. No hay que quedarse en lo simbólico, en lo declarativo, en cuestiones conmemorativas, sino que el Concejo debe tener una pósición clara en estas situaciones”, apuntó.

Por su parte, la concejala Mariana Giorgetti, de la misma bancada, sostuvo: “No podemos seguir avalando el silencio, que tenemos que visibilizar estas situaciones, porque no se trata de cuestiones privadas, sino políticas. Y tenemos visibilizarlas para que no se sigan naturalizando”.

¿Podría caberle la suspensión a Carrizo?

No cabe la suspensión en este caso, porque la pena prevista para el delito por el que se eleva la causa a juicio es de menos de tres años.

Investigación

Por otro lado, sobre la denuncia de la expareja, que acusa al concejal Carrizo de utilizar documentación oficial y recursos del Concejo Deliberante para hostigarla y amenazarla, Gonzalo Parodi sostuvo que “debe ser materia de investigación, si se han utilizado elementos pertenecientes al Concejo Deliberante. Y será éste quien deba pronunciarse en su conjunto al respecto”.

A su turno, la concejala Yanina Moreno Zamanillo, sostuvo que “están todos los dispositivos que debe tener un Gobierno para acompañar y dar garantía de derechos a ésta y tantas víctimas que están advirtiendo sobre el riesgo de vida que están corriendo”.

¿La víctima tiene actualmente algún tipo de contención ?

Ella está diciendo que es poco el acompañamiento. Es más, dice que se está violando el impedimento de contacto adelante de la fuerza policial y no está revisando esas medidas de control. Las tiene que revisar un juzgado y eso no se está haciendo. Por eso, en el documento, pedimos también que el Poder Judicial actúe con mayor celeridad y controle las medidas que no se están llevando a cabo.