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Tesio: "Después de Carrizo, no se puede ir un solo voto de Política Abierta"

El tribuno de Cuentas y presidente del partido País indicó que él será la cara visible de la tercera fuerza política de la ciudad. Manifestó que buscarán consolidar el electorado y que el exconcejal se dedicará, después de la condena judicial, a la labor solidaria

¿Se puede hablar de una etapa pos Pablo Carrizo en el frente Política Abierta, que es la tercera fuerza de la ciudad y tiene dos concejales y un tribuno de Cuentas? Yvon Tesio, vocal en el organismo de control, indicó que buscarán consolidar el espacio y afianzar la relación con su electorado, aunque admitió que la figura del exconcejal fue el principal polo de atracción en la elección de 2020.

Carrizo fue expulsado del Concejo después de que concluyera en condena la causa que le inició su expareja, Elsa Celucci, por lesiones leves en un contexto de violencia de género. Carrizo fue expulsado del Concejo después de que concluyera en condena la causa que le inició su expareja, Elsa Celucci, por lesiones leves en un contexto de violencia de género.

- ¿Cómo sigue País después del episodio público que fue la condena a Pablo Carrizo? ¿Cómo sigue políticamente?

- Tenemos dos concejales y un tribuno, que soy yo. Como concejal ya ha asumido Santiago Pérez, que se sumó a País cuando yo me sumé; fue uno de los primeros que convoqué. Y ya está definido que su lucha va a ser por los derechos de los jubilados, él va a ser el representante de los jubilados. Cuando se conformó la lista de País, de Política Abierta, había muchos dirigentes sociales. Él era el referente de los jubilados. Después, Miriam Rodríguez Salvatierra es la presidente del bloque y va a ser la cara visible en todo lo que sea la discusión política porque el Concejo Deliberante es la caja de resonancia de los problemas urgentes de la ciudad. Ella va a ser la cara visible de nuestro partido político. Y en lo que sea estructural, digamos la agonía propia del poder o la discusión de proyectos a largo plazo, van a pasar por mi persona o por los referentes del partido.

- Esa es la configuración institucional que va a tener. ¿Y cómo sigue para adelante como proyecto político?

- Primero, apuntamos a consolidar el espacio. No se puede ir un solo voto de los que nos votaron hace dos años y tenemos que ensanchar esa base electoral incorporando nuevos dirigentes. En breve ya vamos a estar incorporando nuevos dirigentes para ser competitivos en 2024. A eso hay que tenerlo muy claro. Si no escuchamos a nuestro electorado no vamos a ser competitivos en 2024. Tenemos que ser representantes fieles de nuestro electorado y, a la vez, superar esta etapa con creces para acrecentar el electorado.

- Habla de la necesidad de consolidar el electorado que los votó en la elección anterior, ¿pero es un electorado de País, de Política Abierta, o es de Pablo Carrizo exclusivamente?

- El gran porcentaje era de Carrizo.

- Carrizo personalmente tiene un piso alto de votos.

- Claro. No hay que ser ingenuos. El gran porcentaje de gente que lo votó a Carrizo en el 2020 es pura y exclusivamente de él. Obvio que País le aportó la organización, el armado electoral, su cantidad de votos porque mucho o poco terminaron incidiendo. Porque él cuando arranca en las encuestas arranca en el 8,8 por ciento y después llegamos a tener 16. Eso se dio por el gran acompañamiento que tenía el partido nuestro. Toda esa masa electoral que lo siguió a él no lo sigue en definitiva porque sea solamente Pablo Carrizo sino por lo que inspiraba su proyecto, lo que era el desarrollismo, la lucha por distintas causas, sus proyectos solidarios, que se van a consolidar. No se va a descuidar ningún proyecto solidario que se estaba trabajando. La suma de todo eso hace un componente de una fuerza política que tiene que consolidar eso. Y para ser más competitiva va a tener que ampliar su base electoral.

- ¿Con otros espacios?

- Con otros espacios, con la suma de más profesionales, de chicos de la juventud, sumar muchos vecinos, que de hecho lo estamos haciendo. Se suma gente. Debemos ser el único espacio que está creciendo en Río Cuarto.

- ¿Su rol personal va a ser distinto en esta etapa? ¿Es una etapa pos-Carrizo? ¿Carrizo no va a estar más o va a tener otro rol?

- Va a estar en el rol solidario Carrizo, no va a estar directamente en el rol político. Lo de él va a ser todo trabajo solidario: con la farmacia solidaria, va a seguir con el refugio Conciencia y va a seguir con los talleres culturales. Ese va a ser su rol. El mío va a ser una función política. Voy a pasar a ser una cara visible del partido, con lo bueno y lo malo que eso implica.

- ¿Cuál es el posicionamiento con respecto al oficialismo, al gobierno municipal?

- Nosotros fuimos en alianza con Hacemos por Córdoba en las legislativas porque históricamente los partidos cada cuatro años iban juntos en la Legislatura. Nosotros tenemos una mirada crítica en parte de la administración de Llamosas y una mirada muy positiva en otros aspectos. Si me preguntás sobre lo que hacen en deportes, en educación o, por ejemplo, en economía te digo que estoy muy de acuerdo con eso. Pero si me preguntás por la parte de servicios públicos, estoy bastante en desacuerdo. Por decirte algo, me parece que hubo un salto cualitativo en algunas cuestiones y en otras no.

- Cuando habla de afianzar la fuerza, ampliarla, ¿cómo va a ser en cuanto a la relación con los vecinos?

- Nosotros tenemos la Fundación que se llama Buenas Ideas. A través de esa fundación vamos a tratar de canalizar todos los proyectos. Lo que hicimos en los primeros días de enero fue hacer un prototipo para que sea el disparador de una encuesta con el grupo más cercano. Hicimos 400 casos. Ahí tiramos una serie de datos para ver dónde estaba parada la sociedad de Río Cuarto. Y eso nos da unos indicadores. De todos los indicadores tomamos los 10 primeros y ahí hicimos la encuesta. En definitiva lo que terminamos haciendo es un estudio para ver qué opina el ciudadano de a pie, que es el que más representado se siente con nosotros, y cuáles son los problemas urgentes que tenemos que solucionar. De esos problemas, el primero que saltó fue transporte y el segundo, que ni el Ejecutivo ni la primera minoría le dan importancia, es la semaforización de Río Cuarto. Parate en cualquier esquina y a la gente le estresa muchísimo cómo están organizados los semáforos. Esas cosas que son pequeñas estresan a la población. Por ejemplo, uno de los modelos que trabajamos es el de las ciudades inteligentes. Río Cuarto está lejísimo de ser una ciudad inteligente. Pero el concepto de ciudad inteligente no es porque tenga más o menos tecnología, es porque se hace más fácil la vida de los ciudadanos. Y para lograrlo hay que saber dónde están los problemas. Para eso tenés que hablar con la gente. Y el transporte salió como el primero de los problemas. Nosotros pensamos que iba a salir Cotreco y no fue así.

- Cambiemos habla mucho de la cuestión seguridad.

- Es un tema provincial. La gente lo toma como provincial y nacional y no como municipal. No solo porque no es un tema municipal sino porque lo ve lejano. La gente entiende que es un problema complejo que no se soluciona con más patrullaje. La gente no lo toma como algo cercano que pueda controlar el intendente. Se lo adjudica a la situación social, a la crisis económica, a la falta de empleo; por lo tanto es un problema que lo trasciende al intendente e incluso al gobernador. Pero, por ejemplo, el tránsito es un problema que a la gente le molesta y se puede solucionar. La horda de motos es un problema puntual de la ciudad y nosotros vamos a presentar una propuesta.

- ¿En qué se diferencian con respecto a la otra opción opositora, la primera minoría? ¿Cuál es la diferencia entre País y Juntos por el Cambio?

- Nosotros somos solidarios. Para mí, Juntos por el Cambio son Juntos por el Cargo y nada más. No hay ningún tipo de amistad con ellos, ni vínculo ni nada. Es una forma distinta desde la construcción hasta la forma de ejercerla. Nosotros en pandemia mientras ellos hacían marchas antivacunas nosotros les dábamos de comer a 300 personas por día. Teníamos cuatro equipos en la cocina. Ellos hacían marchas antivacunas. Somos muy distintos, no tenemos nada que ver con ellos.

- ¿Desde su rol en el Tribunal de Cuentas cómo ve el gobierno de Llamosas?

- Bastante prolijo. Hay muy buen vínculo con el gobierno. Hay un vínculo directo. La gestión de Economía, cuando ves los números gruesos, fue bastante buena sobre todo el año pasado. Esos 700 millones de superávit fueron bastante buenos, achicaron la deuda y también tuvo algo que no tuvo ningún gobierno de Río Cuarto, que fue que le llegaron 5.000 millones de pesos en dos años. Recibieron más que cualquier otro gobierno.

- ¿Y es eficiente en la gestión del gasto o se puede mejorar?

- Todo se puede mejorar. Primero me parece que es un Estado gigantesco el que tenemos. La cantidad de secretarios que tenemos es excesiva. La cantidad de subsecretarios también. Con esa cantidad de secretarías y subsecretarías se ven obligados a poner en marcha una gran cantidad de programas que, en realidad, no le sirven del todo a la gente. Si tuviera que ser intendente trabajaría con la cuarta parte del equipo que tiene el gobierno.

- Usted hablaba del componente solidario de País. ¿Cómo ve la política social del gobierno de Llamosas?

- No la veo. No la veo. Si tuviéramos que decir por el ruido que hay en la calle, podríamos decir que es buena porque no hay tanto ruido. Pero nosotros que estamos en la calle no se ve tanto. Podría ser mucho más activa. Hoy el gobierno municipal destaca por luminarias, cantidad de cuadras asfaltadas, por los programas de salud o educación y no por la política social. En ese sentido, si lo comparás con el gobierno anterior, era mucho más activo.