Nacionales | Casa Rosada | medidas | Gobierno

El Gobierno anunciaría este fin de semana nuevas medidas económicas

El Presidente analizó con Batakis y Pesce una serie de instrumentos destinados a frenar la grave crisis. "Se trata de disposiciones monetarias y cambiarias para contrarrestar la corrida", reveló una fuente de la Casa Rosada

En el final de una semana crítica por las fuertes presiones en el mercado cambiario, la Casa Rosada volvió a ser ayer sede de intensas reuniones para terminar de pulir nuevas medidas económicas que el Gobierno tiene previsto anunciar "de acá al próximo lunes".

“Se analizaron medidas monetarias y cambiarias para contrarrestar la corrida”, dijo un ministro al tanto de las conversaciones.

La información también fue confirmada a Noticias Argentinas por un dirigente del Frente de Todos con acceso directo al despacho presidencial, donde el presidente Alberto Fernández se reunió ayer a la tarde con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Con ambos, Fernández compartió un segundo encuentro en menos de 24 horas, ya que los había recibido en la residencia de Olivos a última hora de este jueves al regresar de la cumbre de presidentes del Mercosur en Paraguay.

Según supo NA por fuentes cercanas a los participantes, al cónclave se sumaron el canciller Santiago Cafiero y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pese a que desde el Ejecutivo optaron por no proporcionar detalles.

Voceros del tigrense se limitaron a comunicar que la presencia del diputado en Balcarce 50 se debió estrictamente a una reunión que tenía prevista con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, pero fuentes de la Casa Rosada aseguraron que Massa participó del encuentro vinculado al análisis de las medidas económicas.

Las fuentes consultadas oficiales indicaron que el Gobierno analiza distintas opciones para incentivar al sector agropecuario a agilizar la liquidación de la cosecha, con el objetivo de desacelerar la caída de reservas en el Banco Central.

En ese punto, confiaron que el jefe de Estado analiza distintas medidas para seducir al campo e incluso no descartan la posibilidad de la baja temporal de retenciones o un tipo de cambio especial para el sector.

Endurecimiento

Lo cierto es que en las últimas horas el jefe de Estado endureció su discurso frente al campo y durante una actividad oficial en la Casa Rosada acusó al sector agropecuario de no liquidar la cosecha "esperando una mayor rentabilidad".

En ese marco, el Ejecutivo nacional terminará de definir en las próximas horas los anuncios económicos, con el objetivo de frenar las presiones cambiarias antes de la apertura del mercado el próximo lunes.

A pesar de los intentos de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, de relativizar la suba del dólar blue, el Gobierno sigue de cerca los registros alarmantes marcados por el alza del riesgo país y por la escalada de la moneda paralela, que alcanzó récords históricos y llegó a cotizarse a $ 350 ayer, aunque luego bajó.