Regionales | Casa Rosada | Vanesa Saldaño | Sputnik V

La historia de la enfermera trascendió las fronteras y llegó hasta la Casa Rosada

El jefe de Gabinete de ministros y el Presidente de la Nación destacaron la labor de Vanesa Saldaño

“Son los héroes de nuestra época”. En este mensaje, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, resaltó la dedicación de Vanesa Saldaño, la enfermera de Villa Yacanto que subió al cerro Champaquí a vacunar a los lugareños.

La historia de esta trabajadora de la salud reflejada por Puntal recorrió todas las redacciones de los medios de comunicación del país. Pero, más aún, se mereció el reconocimiento también desde las cuentas oficiales de Sputnik V. Y ayer el ministro Cafiero hizo referencia en su Twitter a la noticia, que luego fue retuiteada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

"Vanesa Saldaño es enfermera en Córdoba y viajó hasta el cerro Champaquí para colocar las segundas dosis de la Sputnik V a 18 personas. Ella, como miles de enfermeros y enfermeras, son los héroes de nuestra época. ¡Gracias por el enorme compromiso!", tuiteó Cafiero.

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1403713428938801155

La pequeña comunidad de Yacanto, ubicada en el valle de Calamuchita, desde el viernes está revolucionada y es una de sus pobladoras la protagonista: la enfermera Vanesa Saldaño.

Tal lo dicho en Puntal, la enfermera, que trabaja desde hace 8 años en el Centro de Atención Primaria de la Salud, todos los años sube al cerro para vacunar a los niños y vecinos que habitan en el inhóspito pero atrapante paisaje del cerro Champaquí.

La travesía la hace caminando más de tres horas por terreno rocoso. Pero, ante la emergencia sanitaria, el gobierno de la provincia puso a disposición un helicóptero para el traslado del personal y las vacunas.

“Cuando íbamos en el helicóptero, el maestro (Esteban Parodi) me decía: ‘Qué rápido se hace el viaje’, cuando él para ir a dar clases camina dos horas y media o tres”, comentó a Vanesa.

De este modo rescata que no sólo es ella la heroína, sino que hay otros tantos vecinos que ponen lo mejor de ellos para asistir a los habitantes serranos. El maestro, para asegurar la educación de los niños, y ella, como enfermera, velando por la salud de todos.