Política | Casa Rosada | renuncias |

Ola de renuncias: cuatro funcionarios dejaron su cargo en menos de 24 horas

En medio de una reestructuración en Transporte y otros organismos clave, el Ejecutivo sumó la salida de cuatro funcionarios en solo un día. Hay cambios en empresas ferroviarias y en la Unidad de Información Financiera

El Gobierno de Javier Milei atravesó en las últimas horas una seguidilla de renuncias que alcanzó a cuatro funcionarios en áreas sensibles de la administración nacional.

El epicentro de los cambios se dio en la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, aunque también hubo movimientos en otros organismos estratégicos. Si bien las decisiones se conocieron oficialmente el lunes por la tarde, las dimisiones se habían producido el día anterior.

En ese marco, dejaron sus cargos los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Gerardo Boschín y Leonardo Compelatore. Las salidas se concretaron pocas horas después de la renuncia de Luis Pierrini, quien hasta entonces se desempeñaba como secretario de Transporte.

Desde la Casa Rosada explicaron que las decisiones responden a un “cambio total de gestión”. Aunque de manera oficial la salida de Pierrini fue atribuida a “motivos personales”, otras versiones señalan un malestar interno vinculado a la administración y distribución de los subsidios al transporte automotor.

Según fuentes oficiales, la reorganización del área fue impulsada por el nuevo secretario Coordinador de Infraestructura, Carlos Frugoni, exdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Frugoni pasó a concentrar bajo su órbita diversas carteras, organismos y empresas públicas. “Las salidas de jefes y equipos fueron propuestas por él como punto de partida de su gestión y avaladas por el Gobierno”, indicaron. Boschín y Compelatore habían asumido en mayo de 2025, pocos días después del arribo de Pierrini a Transporte. Sus reemplazos son interpretados como parte de una renovación integral en las empresas ferroviarias, en un momento clave para la administración nacional: SOFSA es una de las ocho compañías incluidas en la Ley Bases para su eventual privatización o concesión.En ese esquema, Sebastián Giorgetti fue designado como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones. Con más de 30 años de trayectoria en el sistema ferroviario, inició su carrera como boletero en la Línea Sarmiento y ocupó distintos cargos de coordinación, administración y conducción. En los últimos años se desempeñó como gerente general operativo y administrativo. Por su parte, Fabián González asumió la presidencia de Trenes Argentinos Infraestructura. Abogado, con experiencia judicial como conjuez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, integraba el directorio de la empresa desde abril de 2025 y cumplía funciones como secretario general de SOFSA. Hasta el momento no se anunciaron cambios en Ferrocarriles Argentinos (FA), que continúa bajo la conducción de Luis Federico Canedi, aunque no se descartan modificaciones a futuro. En tanto, se considera poco probable una salida en Belgrano Cargas y Logística, presidida por Alejandro Núñez, debido a que la empresa se encuentra en la etapa final previa a la publicación del pliego para la licitación nacional e internacional de sus servicios.

Cuarta renuncia en el Gobierno

La serie de cambios no se limitó al área de Transporte. En las últimas horas también se confirmó la renuncia del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, quien dejó el cargo por “motivos personales”. En su lugar asumirá el licenciado Ernesto Gaspari. Ambos funcionarios responden políticamente al asesor presidencial Santiago Caputo. Desde el Ministerio de Justicia destacaron la gestión de Starc y señalaron que continuará colaborando con el Gobierno en nuevas funciones vinculadas a la gestión financiera y la consolidación institucional. De manera extraoficial, se menciona que podría asumir como nuevo director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).Por su parte, Gaspari llega al organismo por su cercanía con el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Cristian Auguadra, hombre de estrecha confianza del entorno de Caputo.