Provinciales | casa | intendente | sistema

Córdoba: inauguran "Nuestra casa", un lugar para personas sin hogar

Es un edificio con 60 plazas, tres pisos, mobiliario y sanitarios a estrenar. Está destinado a quienes estén por egresar del Programa para Personas en Situación de Calle

“Nuestra Casa” se llama el edificio que la Municipalidad de Córdoba acaba de inaugurar y que alojará a personas en situación de calle.

La concreción de "Nuestra Casa" surge a partir de la necesidad de contar con un espacio que contenga a las personas que están en la etapa final de egreso del programa de Personas en Situación de Calle y tienen una perspectiva de reintegración a la vida social, laboral y afectiva.

El edificio cuenta con 60 plazas arquitectónicamente diseñadas con mobiliarios y sanitarios a estrenar, 10 habitaciones, 3 pisos, electrodomésticos, lavarropas y secarropas de uso común, sistema de iluminación modernos, un salón de usos múltiples y una terraza que permite realizar encuentros y disfrutar de momentos de esparcimiento.

El intendente Martín Llaryora agradeció a las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle y a todo el equipo de la gestión involucrado en la apertura de Nuestra Casa: “Esta es una inversión importante y muy necesaria. Estamos cumpliendo un objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión que fue el de ayudar a los sectores más vulnerables”.

Y se refirió a lo que generó la pandemia: "Cuando toda la población tenía que quedarse en su casa, veíamos gente que no tenía dónde ir. Y tomamos la decisión de cuidar a todos, decisión que se replicó en toda la Argentina y hoy es un proyecto icónico en Latinoamérica”.

Llaryora:“Estamos cumpliendo un objetivo que nos propusimos, que fue ayudar a los más vulnerables”.

El equipo de trabajo está conformado de manera multidisciplinaria por 25 personas dedicadas a las distintas especialidades: abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médica.

Además, el espacio cuenta con equipos específicos para infancias y otro para adultos mayores.

El viceintendente, Daniel Passerini, añadió: “Cuando asumimos la gestión, vino la pandemia y nuestro intendente tomó una fuerte decisión política de instrumentar, junto a las organizaciones, el cuidado de la gente en situación de calle, cuando no había testeos ni vacunas. Pero la enorme vocación de servicio y compromiso humanista de nuestro intendente Martín Llaryora se pone de manifiesto y en esta acción es muy palpable”.

Por su parte, Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, remarcó: “Hoy es un día de mucha alegría para todas las instituciones y quienes venimos trabajando y soñamos alguna vez con esto. Porque entendimos que tenía que ser una política de Estado la de ayudar y acompañar a las personas en situación de calle, darles una nueva oportunidad y reinsertarlos.

Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, remarcó especialmente la voluntad del gobierno para la creación de este espacio: “Hay que tener corazón, empatía y capacidad política para decidir un programa de este tipo y eso es lo diferencial de esta gestión del intendente, así como la capacidad técnica para abordar esta complejidad”.

“Nuestra Casa” funciona con una impronta de respeto a la dignidad, a la intimidad e integridad psicofísica de las personas, en el marco del paradigma de respeto a los derechos humanos que promueven todas las legislaciones nacionales e internacionales.

¿En qué consiste el Programa para Personas en Situación de Calle?

El Programa fue desarrollado desde el 2020 por el Municipio a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia. Posee un abordaje multidisciplinario en el que intervienen psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y está articulado con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación aportando su experiencia, su labor y sus voluntarios.

Quienes ingresan al mismo acceden a alojamiento, alimentación, controles sanitarios integrales, talleres y tratamientos específicos para quienes tienen algún tipo de consumo problemático de alcohol u otro tipo de drogas.

A su vez, bajo este programa, la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia atendió la demanda de personas que referían estar en situación de calle o próximas a estarlo, en donde se las asistió de diversas maneras:

•Alojando más de 1.500 personas que estaban en situación de calle.

•Reintegrando a la sociedad a más de 800, que dejaron de vivir en la calle.

•Realizando más de 500 trámites de DNI.

•Articulando con la Secretaría de Salud por diversas cuestiones relativas a su estado médico.

•Documentando a más de 100 personas en los Centros de Contención Comunitaria.

•Otorgando más de 800 pasajes para que las personas puedan regresar a sus ciudades o provincias, con una previa articulación con las familias o áreas locales correspondientes.

•Dando más de 500 ayudas económicas de emergencia a fin de evitar que queden en situación de calle.

•Realizando más de 40 derivaciones al sistema de protección de derechos perteneciente a la Dirección de Infancias, Juventudes, Personas Mayores y Familias de la Municipalidad.

•Brindando un abordaje específico para adultos mayores alojándolos en dispositivos acordes o reintegrados a sus núcleos familiares.

•Realizando más de 200 derivaciones al área de Discapacidad.

•Incorporando a más de 100 personas al Sistema de Servidores Urbanos.