Casa Decor es una plataforma de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida, con un formato singular, que se realiza todos los años en un emplazamiento diferente en el centro de Madrid.
Durante 6 semanas, la Exposición abre al público un edificio icónico y singular, que da cabida a medio centenar de espacios decorados tanto por profesionales consagrados como por jóvenes promesas del interiorismo. El evento se inició el 7 de abril y cerro su edición el domingo 22 de mayo. Como es habitual, se entregaron sus tradicionales premios y menciones, con la sostenibilidad y la artesanía como grandes protagonistas.
En la nota de hoy te cuento cuáles son las tendencias deco que van a mandar en nuestros hogares en los próximos meses para convertirlos en espacios acogedores que aporten equilibrio y nos ayuden a recargarnos de energía positiva.
Naturaleza protagonista
La naturaleza toma protagonismo absoluto como elemento de inspiración. Los materiales naturales, la sostenibilidad, la apuesta por el confort, la calidez, la vida al aire libre y la estética minimalista son elementos infaltables.
Una de las grandes propuestas es la de utilizar colores verdes, como símbolo de la naturaleza. Este color Inspira calma, da serenidad y armonía, pero, además, tiene un efecto revitalizante en nuestro estado de ánimo.
El color y las emociones
El uso de colores nos permite expresarnos de forma única y creativa, podes utilizarlos en pequeños objetos, como, por ejemplo, en almohadones, objetos decorativos o alfombras, o crear contraste, con volúmenes en color como sillones o mobiliario, que creen un foco de atención.
La propuesta es que llenes tu casa de color, ya que está demostrado que influyen en nuestro estado de ánimo y, con la paleta apropiada, te ayudarán a sentirte más feliz al llegar a tu casa.
Objetos con alma
Llenar tu casa de personalidad eligiendo objetos que te emocionen, objetos singulares que reflejen tu personalidad y que cuenten tu historia, aquellos que te hagan revivir recuerdos de viajes y momentos vividos, velas aromáticas cuyos olores te evoquen y te inspiren, texturas en almohadones y mantas que te abracen. En definitiva, objetos bonitos y con alma que no quieras dejar de mirar.
Sostenibilidad
Controlar el consumo de energía, la iluminación, los materiales, la climatización y la orientación del edificio son algunos de los elementos que debemos tener en cuenta para lograr una vivienda más sostenible. Este año estas premisas se hicieron presente en muchos espacios expuestos del Casa Decor. Hay una creciente voluntad de lograr un ahorro energético contribuyendo a la mejora del medio ambiente. Debo resaltar que por aquel lado del mundo la consciencia ambiental nos lleva ventaja.
Tejidos naturales como el lino, el algodón, la lana, y morteros para los paramentos verticales. Además, incorporar la vegetación como elemento saludable en los espacios y eco paneles fabricados con materiales reciclados, son algunos de los elementos presentes en este espacio.
Confort en casa
La calidad del aire, el confort acústico y térmico son prioridades a la hora de decorar nuestro hogar. La calidad ambiental interior es hoy uno de los elementos más importantes a la hora de pensar en la vivienda, ya que contribuye al confort y a mejorar a la salud. Priorizar el descanso, reducir el estrés, aumentar la capacidad de concentración, favoreciendo también las relaciones, son las nuevas metas a la hora de diseñar.
En este espacio se toma el “cuarto de baño” como un verdadero espacio de “spa”, tendencia que se vio repetido en la mayoría de los baños exhibidos en esta mega exposición.
POR: ARQ. ANTONELA VARRONI - Mat. 1-11936