Arquitectura | casa | espacios | Estilo

Intervenir sobre lo construido con estilo moderno y contemporáneo

Un estudio tomó la posta en el diseño interior de una casa justo cuando se encontraba en "obra gruesa". Con la piel exterior como condicionante, le aportaron una impronta de vanguardia

Trabajar sobre lo construido, sin que necesariamente fuese una remodelación, fue el desafío que dos profesionales asumieron al momento de tomar la posta para pensar el interior de una casa mientras se encontraba en la etapa de “obra gruesa”.

¿La premisa? Aportar una impronta moderna y contemporánea a una piel exterior signada por volúmenes simples de una vivienda en doble altura.

MCF_0606.jpg

La diseñadora de interiores y mobiliario Pamela Brunt y la arquitecta Carola Martínez son las responsables del estudio local Canario Gris y en diálogo con Puntal ADC admiten que fue placentero asumir el desafío de trabajar sobre lo construido.

Destacaron la participación de los mismos clientes en el proceso de diseño lo que consideraron “muy necesario” para alcanzar poder satisfacer las expectativas.

MCF_0549.jpg

“Los gustos de los propietarios se centraron en espacios limpios, claros y modernos, volviéndose la línea de eje central para comenzar a trabajar”, señalaron.

Moderno y contemporáneo

“Siguiendo con la morfología exterior ya planteada por los arquitectos de la casa para la estructura, definimos proponer un interiorismo moderno con algunas características contemporáneas. Trabajamos sobre un estilo estático, con características más rígidas, en donde el diseño de formato sigue una línea de estructuras valiéndose de colores neutrales”, expresaron las profesionales.

Recorrido sobre la intervención en el interior de una casa

Para agregar: “Al protagonismo se lo llevan los espacios de líneas ordenadas, suaves y limpias, dejando un toque pulcro. Enfocados en la simplicidad y el confort, se proyectaron las distintas áreas con la mayor sensación de amplitud posible, con pocos elementos pero con una función muy clara en cada uno de ellos”.

MCF_0329.jpg

Consultadas sobre las condicionantes que implicó lo ya construido, sostuvieron que “a la personalidad de una casa se la dan las acciones, las costumbres y rutinas que allí tienen lugar”.

“La estrategia para pensar cada uno de los ambientes fue cruzada con lo ya existente al momento del relevo inicial. La estructura y morfología de la casa junto con la mayoría de sus instalaciones ya se encontraban listas, por lo que al momento de comenzar a bosquejar el diseño interior se optó por armar un diagrama, por un lado, con las prioridades y necesidades de la familia planteadas en las primeras entrevistas y, por otro, con los condicionantes edilicios existente relevados hasta el momento”, explicaron.

MCF_0405.jpg

-¿Qué materiales adquirieron protagonismo?

La clave para lograr un estilo moderno contemporáneo en esta vivienda fue centrarnos sólo en los elementos esenciales y en el orden de los espacios. La simpleza de las formas y el uso de líneas rectas y nada recargadas resultaron indispensables. Todos los elementos propuestos buscaron la simplicidad, evitando toda ornamentación innecesaria. Los mármoles naturales, porcelanatos marmolados, maderas lacadas, melaminas contrachapadas, el vidrio y el metal son los materiales estrella de este estilo. La combinación de todos los materiales es otro ítem a tener presente. En la medida de lo posible fuimos introduciendo elementos de materiales diferentes, con el cuidado de no romper con la armonía. Un ambiente moderno busca la claridad, por lo que optamos por tonos claros, blancos, grises y beiges como base. Esta elección permite luego introducir color y vitalidad a través de los complementos y accesorios, los cuales deberán tener luz propia y no competir con otro cerca de su área.

MCF_0447.jpg

-¿Cómo resolvieron la iluminación artificial del interior?

La luz es el alma de los proyectos de interiorismo. La casa contaba con grandes ventanales y buena provisión de luz natural. El planteo inicial a su vez suponía una bajada futura de los cielorrasos mediante un sistema en seco, lo cual nos brindó gran versatilidad al momento de diseñarlos. Para el desarrollo general de los planos de iluminación de esta vivienda optamos por tecnología led, un campo súper amplio que actualmente nos brinda el mercado. Jugamos con diferentes tipos de luminarias y propusimos la bajada de cielorrasos con un juego de superficies planas y rehundidas, logrando así sectorizar y realzar las distintas áreas de la casa. Estos mapas lumínicos se diagramaron contemplando ya de antemano la disposición de los amoblamientos fijos y distribución de los espacios, un detalle muy importante para que luego las formas de iluminar puedan integrarse perfectamente a los distintos ambientes. Las luminarias lineales, tanto embutidas como escondidas, son una de las principales estrellas de este proyecto. Los perfiles Iluminan de forma indirecta, se adaptan a las diversas formas y lugares y podemos sumarles la posibilidad de regular diferentes temperaturas e intensidad de luz.

MCF_0411.jpg

-¿Con qué criterio trabajaron el diseño del mobiliario a medida?

Todo el mobiliario fue diseñado y seleccionado de forma personalizada, de la mano de nuestros clientes, para satisfacer sus necesidades sin descuidar ningún detalle ni el estilo del conjunto, pudiendo sacarle el máximo partido a cada ambiente. Sin dudas, le aportaron gran personalidad a la casa y pasaron a convertirse en elementos de la arquitectura. La estructura de la vivienda ya delimitaba las distintas estancias, por lo que al comenzar a idear los muebles ya contábamos con una serie de medidas que ocuparían. La elección de la materia prima, los espesores y colores los adaptamos al estilo planteado. Las superficies planas, lisas y brillantes tomaron rol protagónico en estos muebles. La madera se propuso mediante tableros de melamina, optando por diferentes tratamientos de acabado (texturados, lacados, etc.) acorde al mueble, área y función. Sugerimos materiales de gran dureza y resistencia para mesadas de cocina, tipo Silestone, en compañía de mármoles con vetas pronunciadas. Los muebles a medida también sirven para separar ambientes, dividir zonas, sin descuidar la capacidad de almacenaje. En el antebaño de planta alta dispusimos un sistema de perfiles simétricos de madera que ayudaron a generar mayor intimidad al sector sin obstaculizar la entrada de luz natural que proveía el gran ventanal a su lado.

MCF_0378.jpg

Vestidor a medida

Las profesionales explicaron que el punto de partida para el vestidor fue la creación de una "caja" de madera que comenzara en el vestidor y se integrara en el resto del dormitorio. En este caso, la espalda del módulo principal de estos muebles quedó completamente revestida, dando como resultado un distinguido cabecero para la cama matrimonial de la habitación. Se diseñaron grandes armarios aprovechando altos y anchos disponibles, con cerramientos acristalados, favoreciendo la luminosidad natural y facilitando la selección de prendas al momento de elegirlas. Sus interiores se personalizaron adaptándose a las necesidades de guardado de los clientes. Cajones con divisiones internas, accesorios, bandejas zapateras, metros lineales de colgado, estantes de apoyo y secreteres ayudaron a organizar el vestuario por tipo de prenda y darle un lugar a cada cosa.

MCF_0373.jpg

Baños de fácil limpieza

“Trabajamos todos los baños con vanitorys suspendidos, lo que les permitiría limpiar el suelo y las juntas sin ninguna dificultad y por otro lado nos ayudarían a seguir con el concepto de ligereza visual planteado dentro del estilo moderno de la casa”, precisaron. Las mesadas de mármol natural, tipo bloque, junto con los lavabos de apoyo terminaron de encuadrar estos baños. Por último, se plantearon nichos revestidos en los sectores de ducha, evitando el uso de accesorios para el apoyo de productos de higiene.

MCF_0471.jpg

Cocina blanca, luminosa y práctica

“Diseñar el amoblamiento de cocina conllevó diversos cuestionamientos que debimos resolver con los propietarios para poder hacerlo correctamente. No sólo se contempló la disposición del almacenamiento, preparación y cocción, sino que también debimos indagar en aquellas rutinas que esta familia llevaba a cabo día tras día”, señalaron desde el estudio Canario Gris.

MCF_0553.jpg

El resultado fue una cocina con grandes superficies de apoyo. Almacenamiento distribuido en módulos de guardado bajo mesada y alacenas superiores. Columnas y carros extraíbles y un gran armario protagónico con estantes y cenefas luminosas. Siendo el objetivo de este gran mueble facilitar la preparación de la comida más sugerente y rutinaria de esta familia: el desayuno.

“Mantuvimos para este espacio los colores claros, porcelanatos pulidos y superficies pulcras, propuestas al igual que en el resto de la casa”, finalizaron.

Por Javier Borghi