Regionales | casos | personas | dos

Confirmaron otros dos casos en Deheza y hay más de 200 aislados

Una mamá y su hija dieron positivo al Covid-19. El confinamiento alcanza a 190 vecinos de esta ciudad; 50 en Cabrera y un número aún no precisado en Las Perdices. Los contagios tienen nexo con un infectado de Villa María

Una vez más, General Deheza está en alerta ante dos nuevos casos positivos de Covid-19, de una madre y su hija, quienes se contagiaron tras un contacto estrecho con un familiar de Villa María. Como consecuencia de ello, anoche el intendente Franco Morra anunció que debieron aislarse en la ciudad 190 personas. 

Así también en General Cabrera, hay 50 pobladores aislados, de los cuales 13 son personas que estuvieron en contacto estrecho con la menor. En tanto, se estaba a la espera de conocer el número de vecinos confinados en Las Perdices.

Fue otro día de intenso trabajo para las autoridades dehecinas. En poco menos de 5 horas, el intendente junto a la directora del Hospital, Natalia Herrera Piozzi, dieron dos conferencias de prensa.

A media tarde anunciaron los dos casos positivos, y por la noche precisaron los aislamientos y los procedimientos a seguir durante el día.

Los casos positivos resultaron ser una mujer y su hija de 12 años, miembros de una familia de cuatro personas, quienes tuvieron contacto con un caso de Villa María, el pasado 11 de julio, durante un encuentro familiar.

Según precisó el intendente, visitaron a una persona contagiada cuyo diagnóstico se confirmó el 23 de julio.

Las dos personas contagiadas permanecen en aislamiento desde hace varios días y estaban a la espera de los resultados de sendos hisopados, que confirmaron el diagnóstico de Covid-19. De los 4 integrantes de esta familia, el padre dio negativo -no se descarta que pueda positivarse- mientras que se deberá tomar una nueva muestra y repetir el hisopado al cuarto integrante de este núcleo familiar por pedido del Laboratorio Central de Córdoba.

La doctora Herrera Piozzi, en tanto, señaló que ya se está trabajando para hacer la cadena epidemiológica. “Ya hemos trabajado en gran parte de ella. Pero siempre hay información que llega y define los pasos a seguir”.

Admitió la doctora que en estos casos confirmados, en principio se tenía la esperanza de que fueran negativos por los días transcurrido. Y agregó que ya están aislados todos.

La última información brindada anoche fue sobre las personas aisladas, por haber estado en contacto estrecho con la familia dehecina.

“Tenemos en Deheza 190 aislados, en Cabrera ya son 50 los casos allí y sé también que hay casos en Las Perdices, aún desconozco el número”, dijo Morra.

Y agregó que hoy está previsto reunirse el COE local, y evaluar junto a los médicos la situación sanitaria. “En principio no es necesaria una restricción en general. Más allá de pedir a cada uno de nosotros en General Deheza que extremen los cuidados y las responsabilidades. Creo que hemos entrado en una etapa donde no podemos estar marcando actitudes responsables o irresponsables. Sí es necesario que entendamos que al virus lo buscamos”.

Y recalcó que si se evita el virus se impedirá que en la ciudad deban restringirse actividades.

Hasta anoche no había dispuesto ninguna restricción en cuanto a actividades locales, dado que las autoridades entendieron que las 190 personas que pudieron tener contacto están aisladas en sus casas.

“Tenemos una situación de contactos positivos, por ende debemos extremar los cuidados”, señaló, al tiempo que sugirió el intendente que se evitaran viajes innecesarios a otras localidades.

No descartó Morra que hoy se dictamine alguna medida restrictiva, pero dijo que no es ese el objetivo. Y consideró que si logran identificar todos los contactos no será necesario restringir actividades.

Ante la consulta de la prensa sobre si el Ministerio de Salud de la provincia hará base en la ciudad, atendiendo a los casos aislados, la doctora Herrera Piozzi respondió: “En principio no está pensado de esa manera, pero si ellos lo consideran necesario lo van a hacer independientemente de lo que nosotros pensemos. Creemos que estamos en condiciones de controlarlos nosotros”.

A su vez, Morra dijo que a la hora de hisopados Deheza tendrá prioridad para recibir los resultados, por la situación planteada.

Ayer fueron sometidas a los hisopados 17 personas, y para hoy aún se debía definir el número total. “Dependemos de los kits que lleguen. Se va a dar prioridad a los contactos más estrechos. Seguramente tendremos unos 15 más”, detalló la directora del Hospital.

Sobre las personas aisladas se indicó que cumplen con ello en sus hogares y no han requerido asistencia municipal.

Sobre los anteriores casos

Por su parte, la doctora Herrera Piozzi se refirió al caso de la primera familia con Covid-19, del transportista. “En nuestra primera familia están a la espera del alta tres de sus integrantes, la señora en tanto ya está de alta, pero continúa en aislamiento esperando los dos hisopados negativos. Están fuera de riesgo y sin síntomas”.

Con respecto a los jóvenes que viajaron a Villa María y que dieron negativo al primero hisopado, siguen en aislamiento preventivo obligatorio, y serán rehisopados el 3 de agosto.