Nacionales | casos | hepatitis | Salud

Estudian ocho posibles casos de hepatitis grave en niños argentinos

No descartan que el chico de ocho años que se encuentra en estado crítico en Rosario deba ser sometido a un trasplante

Ocho niños están siendo estudiados en diferentes puntos del país debido a que podrían tener hepatitis graves, según confirmó en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación, que además indicó que esos casos están en investigación epidemiológica.

Desde la cartera sanitaria comentaron que se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí, al mismo tiempo que enfatizaron que "no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual", ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico.

En tanto, el niño de 8 años con diagnóstico de hepatitis aguda de origen desconocido, cuyo caso despertó la alarma en la Argentina, se mantiene en estado crítico, tras ser trasladado a un centro privado de atención pediátrica hepática de Rosario.

El jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de la Mujer, Alejandro Costaguta, informó que el "paciente continúa internado en Terapia Intensiva en estado crítico".

"Dentro de lo crítico, hoy sigue estable y es evaluado constantemente", añadió el médico.

Sobre la posibilidad de que el niño sea sometido a un trasplante, Costaguta explicó que "todo depende de los resultados de los análisis que se le realizan constantemente para ver cómo funciona el hígado".

"Los análisis diarios son la clave para decidir si entrará o no en la lista para el trasplante y analizar si será de un donante vivo o cadavérico", sostuvo.

Los análisis diarios son la clave para decidir si entrará o no en la lista para el trasplante y analizar si será de un donante vivo o cadavérico Los análisis diarios son la clave para decidir si entrará o no en la lista para el trasplante y analizar si será de un donante vivo o cadavérico

Asimismo, destacó que tal determinación "será tomada por los equipos médicos que lo asisten".

El paciente fue trasladado ayer al Sanatorio privado del Niño desde el hospital público de Niños Zona Norte, donde fue detectada la enfermedad de origen desconocido.

En el sanatorio privado de alta complejidad, ubicado en el macrocentro de Rosario, funciona el "único" centro de la región especializado en "pediatría de hígado y trasplante hepático".

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo en conferencia de prensa que en la investigación para determinar las causas del cuadro del menor de edad "trabaja en forma conjunta un equipo de expertos" y que además se le dio intervención al Instituto Malbrán, donde se enviaron muestras para ser analizadas.

Recomendaciones

Ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países y también se emitió en la Argentina el 27 de abril, el Ministerio de Salud recomendó a la población controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) se aconseja consultar al médico.

Además, la cartera sanitaria recomendó a los equipos de salud encargados de atender a la población pediátrica sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E), e incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus.

Debido a estos casos de los últimos días, se conformó un grupo de trabajo integrado por distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación, como la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa de Control de Hepatitis Virales, la Coordinación de Salud Ambiental y el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales y Gastroenteritis Virales (INEI-ANLIS).

A ellos se sumarán también representantes del Hospital Garrahan y sociedades científicas.

Además de analizar la situación epidemiológica, el equipo tendrá a cargo la tarea de generar una guía de recomendaciones para el abordaje integral de las hepatitis graves de origen desconocido y establecer mecanismos de difusión de la información.

También se solicitarán muestras de cada uno de los casos sospechosos para realizar estudios complementarios en el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales.

La hepatitis es la inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C.

El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas.

Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C son seguros y altamente efectivos.