Provinciales | casos | vacuna | contagios

Infectólogos dicen que la vacuna fue clave en la desescalada de contagios

El doctor Ambasch sostuvo que si no hubiera sido por la inmunización la situación habría sido catastrófica. Con él coincidieron el especialista Miguel Díaz y la secretaria Barbás. Exhortan a la gente a completar esquemas

En medio de la desescalada de casos de Covid-19, infectólogos cordobeses coinciden en que la vacunación fue clave en este proceso de descenso de los contagios.

Y además agregan que, de no haber sido por el operativo de inmunización, hubiera sido una catástrofe para el sistema de salud público-privado.

Como publicó Puntal días pasados, bajó no solamente la cantidad de casos de coronavirus, sino también las internaciones en los hospitales y clínicas de la provincia y las muertes por esta causa.

60% es el porcentaje de casos que se tiene de menos, en virtud del impacto de la vacunación y de las distintas estrategias. 60% es el porcentaje de casos que se tiene de menos, en virtud del impacto de la vacunación y de las distintas estrategias.

-¿Qué habría pasado si no hubiera existido la vacunación?-, le preguntó Puntal al infectólogo Germán Ambasch, quien es asesor del gobierno provincial.

-Podría haber ocurrido algo catastrófico, porque inclusive teníamos Delta que era más agresiva. Si no hubiera existido la vacuna habría sido castastrófico. Partamos de la base que el que tiene una dosis y no estar vacunado es exactamente lo mismo. Hay que completar el esquema que hoy en día es el que tiene tres dosis.

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, expresó que se está “en una franca desescalada, con un 60 por ciento menos de casos y esto es gracias al impacto de la vacunación y de las distintas estrategias”.

En tanto, el infectólogo Miguel Díaz, quien también es director del Hospital Rawson de Córdoba, opinó que si no hubieran estado disponibles las vacunas las consecuencias habrían sido peores en esta tercera ola: “La vacuna ha significado un aporte muy importante porque en la cantidad de casos que se han producido, si no hubiera estado disponible la vacuna y si no hubiera tantas personas vacunadas, realmente las consecuencias sanitarias habrían sido graves”.

De acuerdo con los expertos, ya pasó el pico de la tercera ola de Covid-19 y se está en la etapa de descenso de contagios.

En la Provincia se descartó el pase sanitario para las escuelas, en el inicio del ciclo lectivo, y también para transporte.

En cambio, el pase sigue rigiendo para los boliches, los recitales, los festivales y demás eventos.